Internacionales

Washington Post compara a Trump con Perón y caudillos latinoamericanos

Señala la paradoja del modelo nacionalista sudamericano que propone, en contraste con la beligerancia que muestra hacia la cultura hispana.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump es comparado con los caudillos nacionalistas latinoamericanos por el diario Washington Post, vocero del sistema político

Utilizando un fotomontaje con la cara de Trump sobre la base de una imagen correspondiente al exdictador fallaecido Augusto Pinochet (1973-1990) en uniforme militar, el diario propone una leyenda en castellano: "El caudillo yanqui"

El diario, de corte liberal , señala que "Trump es el primer presidente latinoamericano de los Estados Unidos".

Plantea así una paradoja considerando la beligerancia que viene mostrando con México y con los hispanos en general, por ejemplo eliminando -apenas asumió- la página en español de la White House.

Lo que en realidad plantea el Washington Post -a través de su columnista Isaan Tharror- es que el estilo del nuevo presidente se parece a los clásicos dictadores y mandataros populistas de América Latina.

La nota describe, en el comienzo, la fuerte política del republicano contra los inmigrantes, su posición férrea a construir un muro en la frontera con México y su constante enfrentamiento contra los medios que lo cuestionan.

"Si no estaba claro antes de que asuma, ahora es una realidad. La presidencia de Trump representa un cambio radical en las normas de la política estadounidense", sostiene.

Luego, referencia su estilo de gobierno y lo compara con el que se ejerce desde "el sur de la frontera": "Importó un estilo político que forma parte del engranaje de los políticos de Latinoamérica: la demagogica nacionalista".

Pero Tharoor no se queda solo en lo general, también menciona casos puntuales: dice que si bien Trump tiene este tipo de gestos y formas del caudillismo de Simón Bolívar, no es un "militar autoritario" como Pinochet o Hugo Chávez. Entonces, arroja una comparación directa con un fuerte líder político de la Argentina.

"Trump dice que lucha por los olvidados, un gesto a la clase media trabajadora americana que languidece en los pueblos que viven del campo y de la explotación minera. Juan Perón, de la Argentina, un nacionalista populista que transformó ese país en la mitad del siglo XX decía que representaba a los descamisados. Los populistas emergen, después de todo, en condiciones de inequidades económicas y sociales: ganan con la promesa de cambiar un sistema injusto que ataca al hombre común", afirma el periodista.

La referencia a Perón también fue dicha hace unos días por el exsecretario de Comercio de la era kirchernista, Guillermo Moreno. Justamente, este exfuncionario, es mencionado en el artículo: "No todos ven en forma negativa a Trump.

Moreno, un exsecretario de los Gobiernos Kirchner (2003-2015), famoso por sus desplantes y estilo agresivo, opinó en una entrevista radial que ve como 'peronista' a Trump y a la política que quiere implementar.

Nicolás Maduro, quien constantemente señala el mal del imperialismo yanqui, le dijo a la prensa que Trump fue objeto de "una campaña de odio de los medios".

Para el periodista de The Washington Post ahora hay un camino inverso entre los Estados Unidos y América Latina.

Mientras que Trump toma elementos de la política latina, el continente pasó "de días de dictaduras y demagogia, con el populismo en retirada a democracias maduras que echan raíces en toda la región".

 

Dejá tu comentario