ver más
INVIERNO

Virólogo dijo que "no hay números" para saber si hay "una alerta" por infecciones respiratorios

Sobre el cambio en las vacaciones de invierno, Santiago Mirazo sostuvo que "es más razonable pensar para los años que vienen", pero que en este momento "no tendría ningún efecto".

El virólogo e investigador de la Facultad de Medicina, Santiago Mirazo, aseguró que los aumento de casos de infecciones respiratorias en otoño e invierno "son esperables" y que se da todos los años: "Hay aumento de casos de influenza primero, y de respiratorio sincitial luego".

Al respecto de lo que sucede en este 2023, ante lo cual las autoridades del Ministerio de Salud Pública pidieron adelantar vacaciones a la ANEP, el virólogo dijo que hay un aumento de casos, de hospitalizaciones, pero que "todavía no hay números". El virólogo cuestiona que una medida de extender las vacaciones en este momento no tendría "efectividad" a la hora de reducir contagios. Al momento, la ANEP estableció adelantar vacaciones, que ahora son entre el 3 y el 14 de julio en Educación Inicial y Primaria.

"No sabemos realmente la magnitud de este aumento de casos, si es para considerar una alerta, una preocupación mayor o no. Lo cierto es que son situaciones esperables y si las comparamos con 2021 y 2022 es un aumento mayor del número de casos, pero son situaciones no comparables porque los contextos epidemiológicos referidos a lo que fue la circulación de covid son completamente diferentes. Si podemos comparar con niveles prepandemia", señaló y remarcó que sin números reales no se puede hacer una valoración.

El especialista explicó que las vacaciones de invierno fueron pensadas para menguar el contagio de este tipo de enfermedades en niños, y que "el cierre de las escuelas funciona muy bien". "El problema es cuándo se aplica esa medida. Para eso es clave tener los números de qué estamos hablando, en qué momento del pico estamos. Si ya llevamos dos o tres semanas de incidencia fuerte, es esperable pensar que estamos cerca del pico, y una medida martillo de este tipo, en este momento, no tendría ningún efecto en reducir la circulación viral", dijo.

En esa línea, agregó, "es más razonable pensar para los años que vienen, en función de las epidemias nuevas de VRS e influenza, adelantar las vacaciones, correrlas y acompañarlas al pico de incidencia de la enfermedad y no tomar medidas sobre la marcha que tal vez los números y el momento de la epidemia sugieran que no es el momento más adecuado para hacerlo y con todo el impacto negativo que pueda tener en los niños, familias y aprendizaje".

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más