Video: polémica por retiro de banderas de Uber en el desfile de Llamadas

Inspectores de la Intendencia retiraron banderas y pancartas de la empresa a las comparsas: Mi Morena, C 1080, Yambo Kenia y Sarabanda, entre otras.

06 de febrero de 2016, 10:06hs

Inspectores de la Intendencia de Montevideo (IM) con el apoyo de efectivos policiales retiraron pancartas y banderas de Uber a varias comparsas en la noche del viernes, durante el desfile de Llamadas por los barrios Sur y Palermo.

Carlos Iafigliola, del Partido Nacional, subió a Youtube un video en el que se observa cómo fueron retiradas las banderas y pancartas de Uber.

Según publica El País, una de las agrupaciones afectadas fue Mi Morena. Los integrantes de la comparsa tenían pensado desfilar con banderas negras con la palabra Uber, pero la IM les prohibió hacerlo antes de empezar el desfile.

Los inspectores de la IM argumentaron que por orden del intendente Daniel Martínez se debían retirar todas las banderas y pancartas que aludían a Uber, según informó el periodista Leandro Gómez en su cuenta de Twitter.

Desde Uber se confirmó esa versión. La empresa aseguró tener la autorización de Daecpu (la gremial que nuclea a los carnavaleros) para auspiciar las agrupaciones.

VERSIÓN OFICIAL. En un comunicado publicado este sábado, la Intendencia de Montevideo explicó lo sucedido y por qué impidió que las comparsas desfilaran con publicidad de Uber.

“En el día de ayer, viernes 5 de febrero, en oportunidad de desarrollarse el tradicional desfile de Llamadas, un grupo minúsculo de comparsas se aprestaban a realizarlo con pancartas que promocionaban a la empresa UBER, cuando la actividad que desarrolla esta empresa no se encuentra comprendida dentro del marco legal departamental y, por tanto, su actividad es ilegal. Se procedió a solicitarle a las comparsas que retiraran las referidas pancartas, lo cual lo aceptaron pacificamente”, dice el comunicado.

“Es obligación de la Intendencia velar por el cumplimiento de las normas, como así también evitar provocaciones que fomenten actividades que no respetan la igualdad de oportunidades en el marco de la ley. Lamentamos esta acción, nuevamente realizada por la empresa sin consulta previa de las instituciones”, agrega la Intendencia.

COMUNICADO UBER. La empresa también publicó un comunicado en el que "lamenta" lo sucedido. 

"En Uber celebramos las ciudades en las que operamos y siempre buscamos maneras positivas de participar en los eventos de trascendencia para la ciudad y su gente. Lamentamos si los incidentes de anoche de alguna manera empañaron el espíritu de celebración y esperamos que en el futuro podamos participar".

VARIAS COMPARSAS. No solo Mi Morena fue la afectada, también C 1080, Yambo Kenia y Sarabanda.

La situación fue denunciada por el senador nacionalista, Javier García, a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter informó que los inspectores y la policía retiraron a la fuerza las banderas a Yambo Kenia y Sarabanda.

En cambio, en las redes sociales se denunció que la comparsa de Kanela, Tronar de Tambores desfiló con pasacalle de lucía la frase: “Kanela apoya al taxi”.

Foto principal: Uber en Twitter.

Temas de la nota

Dejá tu comentario