AFP

Velero científico Tara hace escala en Rio de Janeiro

El velero científico francés Tara, que recorre el mundo explorando y defendiendo la importancia de los océanos, se encuentra esta semana haciendo escala en Rio de Janeiro, una de las etapas de su expedición por el hemisferio sur.

El velero científico francés Tara, que recorre el mundo explorando y defendiendo la importancia de los océanos, se encuentra esta semana haciendo escala en Rio de Janeiro, una de las etapas de su expedición por el hemisferio sur.

La famosa goleta oceanográfica concebida por el explorador francés Jean-Louis Étienne aportó este jueves en el Museu do Amanha (Museo del Mañana), un centro cultural futurista en el centro de la ciudad, que asoma a la Bahía de Guanabara.

Allí, hasta el 11 de noviembre, la Fundación Tara Ocean organizará conferencias y talleres educativos sobre la preservación de los océanos.

"En cada escala es importante compartir, intercambiar con los investigadores de cada país sobre el trabajo de Tara y cómo trabajar juntos en el futuro", dijo a la AFP Romain Troublé, director general de la fundación Tara Ocean.

El navío, que ya había pasado por Rio en 2010, zarpó en diciembre pasado desde Francia para su actual expedición, que ya lo ha llevado a Chile, al Caribe y también a la desembocadura del rio Amazonas, en el norte de Brasil.

El objetivo es estudiar el "microbioma", rostro menos conocido de los océanos, formado por millones de especies en su mayoría invisibles al ojo humano.

"Nos interesa lo que viene del río Amazonas, un agua dulce cargada de nutrientes, y que tiene impacto en el ecosistema del Océano Atlántico. La afluencia de esa agua al océano tiene un impacto colosal, hasta África o hasta en el Caribe", explica Troublé.

Pero también son transportados contaminantes al océano, como nitrato proveniente de la agricultura y mercurio de la minería, apunta.

La expedición en Brasil también ha permitido estudiar los montes submarinos a lo largo de la costa de Rio de Janeiro, que se elevan desde 4.000 hasta 20 metros bajo la superficie y son importantes para la formación de las corrientes y los ecosistemas.

Después de Brasil, Tara navegará hacia Argentina, hasta Ushuaia, luego irá a la Antártida, antes de subir el Océano Atlántico bordeando África Occidental.

lg/mel/app/gm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario