El presidente electo Tabaré Vázquez se reunió este lunes de mañana con integrantes de los cuatro partidos de la oposición con representación parlamentaria para ofrecer cargos en las empresas públicas y otros organismos de Estado.
- Nacional >
Vázquez ofreció más de 20 cargos a la oposición; reuniones la semana próxima
Las reuniones transcurrieron primero con los representantes del Partido Nacional Luis Alberto Heber, Francisco Gallinal, Gustavo Penadés y Pablo Iturralde; y una hora más tarde llegaron los del Partido Colorado Germán Cardoso y Tabaré Viera. Luego ingresó Pablo Mieres del Partido Independiente y por último se dio el encuentro con el diputado electo Eduardo Rubio de Unidad Popular.
Si bien tras la reunión trascendió que eran un total de 24 cargos los ofrecidos, el vicepresidente electo, Raúl Sendic, dijo a Subrayado que son exactamente 22. El ofrecimiento fue en general a la oposición y serán las diferentes fuerzas políticas quienes determinen luego quién ocupará qué puesto. Vea parte de la lista.
Se espera que en primera instancia los dirigentes se reúnan con los demás representantes de su partido y luego de tomar una decisión a la interna haya reuniones entre los distintos partidos. Esos encuentros serían la próxima semana.
El senador colorado Tabaré Viera dijo a Subrayado que no será necesaria una posterior aprobación de Vázquez. Los nombres que la oposición determine como indicados, serán los definitivos para ocupar los cargos.
Por otra parte, dirigentes colorados y blancos expresaron su preocupación por no poder integrar los organismos que consideran más importantes como el Codicen, el BPS y ASSE, aunque sostuvieron que las puertas están abiertas para seguir dialogando.
A su vez, todos los dirigentes se mostraron conformes con el encuentro pero prefirieron no pronunciarse sobre la posibilidad de aceptar los cargos hasta tanto no tratar el tema en la interna del partido.
Los blancos informarán en la tarde a la fórmula que peleó las elecciones nacionales (Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga) de todo lo hablado en el encuentro y luego habrá una reunión del Directorio.
Aquí parte de la lista:
El presidente del Partido Independiente y senador electo, Pablo Mieres, también habló de lo "positivo" de la reunión con Vázquez y Sendic, y anunció que el próximo gobierno enviará a la oposición los proyectos de ley al mismo tiempo que la bancada oficialista.
Representantes de Unidad Popular también se reunieron con Vázquez. El diputado electo Eduardo Rubio fijó los temas que su partido planteará en el Parlamento y sobre los que dará la pelea legislativa.
Dejá tu comentario