El Ministerio del Interior se reunió con familiares de alumnos de la UTU de Cruz de Carrasco, además de vecinos de la institución y de funcionarios. También participaron autoridades de UTU, el alcalde del Municipio F, Juan Pedro López, y la gerenta de Ambiente de la Intendencia de Montevideo, Verónica Piñeiro.
UTU Cruz de Carrasco: padres conformes; sindicato afirma que le prohibieron entrar a reunión con Interior
La reunión se realizó en respuesta a la rapiña en el interior de la institución el pasado miércoles.
Natalie Colman, madre de un estudiante, dijo estar “muy conformes” con lo informado por las autoridades. Entre los puntos, mencionó la terminación del enrejado, así como la limpieza de terrenos aledaños con determinada frecuencia para mantenerlo. Además, habrá portero, dijo la mujer. “La respuesta fue inmediata”, remarcó.
Giannina Molina, madre de un alumno de la Escuela 228, dijo que en lo que va del año ha habido siete robos en esta, que queda en las proximidades a la UTU.
La integrante de AFUTU Florencia Carrasco dijo que "el sindicato tuvo prohibida la entrada a una escuela, por primera vez. La orden fue del inspector Amaro, y no tuvimos ningún tipo de explicaciones, simplemente que era una reunión para la comunidad educativa. Evidentemente, los trabajadores organizados no son parte de la comunidad educativa para la UTU y sus autoridades".
Además, reclaman que las autoridades de UTU "ni siquiera se dignan a venir a escuchar a las familias y estudiantes".
“Se dio un muy buen ambiente de diálogo”, afirmó el vocero de Interior, Pablo Benítez, quien repasó las medidas que incluyen patrullaje más frecuente, rotación del servicio 222 para el horario diurno, cámaras de seguridad.
"Las cámaras van a tener una cobertura bastante amplia, en un lugar que van a estar provistas de una seguridad importante, para que no sean vandalizadas, y van a tener una cobertura importante de todo un sector que va a cubrir todo este centro educativo, no solamente la UTU, sino la escuela y el caif también", detalló Benítez.
Carrasco, de Afutu, se refirió a una garita para los efectivos del 222, ya que según dijeron estaban dentro del edificio, armados, con los estudiantes.
"Además, el lugar donde se designó para estar es dentro de la sala de profesores. Esto implica que los profesores se quedaron sin su lugar donde se reúnen, donde planifican, donde almuerzan incluso. Nos parece gravísimo. El resto de las responsabilidades que tiene la Dirección General, no están atendidas. Seguimos sin cargo de portería, seguimos sin educadores, seguimos sin equipos multidisciplinarios. Hoy los chiquilines entraron a esta escuela y no hubo nada, entraron como un día normal", dijo.
La investigación continúa para dar con los responsables de la rapiña ocurrida el miércoles pasado en un salón de clase de la institución. "Por el momento no tenemos identificado a ninguno", dijo Benítez.
Verónica Piñeiro dijo que la IMM fue convocada por vecinos y que se realizó el mantenimiento del predio lindero -que es privado- a través del Plan ABC. Otro aporte es la instalación de luminarias en el entorno.
Dejá tu comentario