Uruguay recibió en 1999 a 12 cubanos recluidos en Guantánamo

La decisión de Mujica de acoger como refugiados a cinco presos de esa cárcel tiene un antecedente en el gobierno de Julio María Sanguinetti.

21 de marzo de 2014, 19:14hs

 

Según los documentos y las informaciones de la época, los 12 cubanos llegaron a Montevideo el 21 de abril de 1999 en virtud de un programa creado por Estados Unidos para llevar a terceros países a personas detenidas en la base militar de Guantánamo, Cuba.

El acuerdo fue puesto en práctica entre los entonces presidentes Julio María Sanguinetti y Bill Clinton.

Los cubanos fueron detenidos por Estados Unidos cuando intentaban llegar a Miami en balsas.

De allí fueron llevados a Guantánamo y por el acuerdo internacional llegaron a Montevideo, previo pasaje por Venezuela.

El gobierno de Clinton no los quería en ese país y los doce refugiados no querían volver a Cuba. Al llegar Uruguay (la única opción que tenían) pidieron al gobierno de Estados Unidos que les permitiera ingresar a ese país, donde estaban sus familiares.

Dos de ellos iniciaron un ayuno el martes 8 de junio de 1999 en el Aeropuerto de Carrasco para que las autoridades de la embajada norteamericana y de la Cancillería analizaran la opción de volver a Estados Unidos. Finalmente abandonaron la huelga de hambre y tras semanas de negociación el gobierno de Clinton aceptó llevarlos a su país.

Subrayado consultó a Sanguinetti, entonces presidente, quien dijo no acordarse de nada.

ANÁLISIS. Para el analista político Gerardo Caetano la idea de recibir a los cinco presos de Guantánamo en Uruguay es compleja y riesgosa y se debe inscribir en la primacía del derecho sobre la política.

Por su parte, el experto en derecho internacional penal Carlos Álvarez Cozzi, dijo que para que Uruguay dé refugio a los cinco prisioneros de Guantánamo el Parlamento primero tendrá que celebrar un tratado internacional que avale esta acción.

 

FOTO: Barco en costas de Cuba.

Dejá tu comentario