Sociedad trata de personas

Uruguay no cumple con los estándares mínimos para combatir la trata, según informe de EE.UU

El informe expresa que pese a que se continúa trabajando en la materia, el gobierno tiene servicios adecuados para las víctimas.

El informe TIP realizado por el departamento de estado de Estados Unidos ubica a Uruguay en la "categoría 2", en materia de combate a la trata de personas. Según el informe esta categoría supone que el gobierno no alcanza ciertas exigencias necesarias en la materia, pero continúa realizando esfuerzos significativos para completarlas.

El reporte, al que accedió el Semanario Búsqueda, y que fue publicado a fines de junio sostiene que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no identifican a las víctimas de manera proactiva y sistemática y que el gobierno no tiene servicios adecuados para las víctimas.

El documento agrega que las personas atrapadas en estas redes se negaron muchas veces a participar en juicios contra sus traficantes debido a dudas sobre la capacidad del gobierno para garantizar su seguridad. "Muchas veces están endeudadas porque vienen desde sus países con las redes que las han captado y eso hace que sientan que tienen que seguir hasta pagar las deudas y que tengan miedo" explicó Andrea Tuana directora de la ONG "El Paso".

"Esto hace que se cierre el círculo de silencio y sea mucho más difícil hacerlo visible" agregó.

Según el informe de Estados Unidos en Uruguay las víctimas provienen del exterior y específicamente se mencionan los países de Cuba, República Dominicana y Haití, y en menor medida provienen de países sudamericanos como Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, según publicó Búsqueda. En el informe se exhorta a los gobiernos a estudiar "de manera proactiva a los trabajadores extranjeros" con el fin de detectar indicadores de tráfico.

Las denuncias sobre casos de trata de personas se pueden realizar ante la policía, a la línea de la intendencia 08004141 o en el Instituto Nacional de las Mujeres.

Dejá tu comentario