- Nacional >
Uruguay inicia negociación con EEUU por la carne ovina con hueso
El presidente José Mujica destacó en conferencia de prensa el inicio de las negociaciones con Estados Unidos para vender a ese mercado carne ovina con hueso.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que estas negociaciones pueden durar "dos o tres años". Tras reconocer que esto "no es de la noche a la mañana", Mujica valoró el inicio de estas negociaciones y habló de los importante que fue "consolidar" acuerdos comerciales anteriores.
En otro orden, el presidente comentó que le pidió a Obama que "mejore la relación con Brasil", dañada por las noticias de que Estados Unidos espiaba las comunicaciones privadas de la presidenta Dilma Rousseff. También habló de la relación de Washington con el gobierno chavista de Nicolás Maduro en Venezuela.
EVALUACIÓN. El ministro de Economía, Mario Bergara, habló sobre las reuniones bilaterales que mantuvo en Estados Unidos durante la visita oficial del presidente José Mujica.
Bergara negoció con sus pares en Washington avances en el acuerdo de comercio e inversiones TIFA, firmado en el 2007.
El ministro dijo que hubo “avances en consolidar los nichos de comercios que se habían logrado en meses anteriores”. Y puso como ejemplo los cítricos que ya se venden a Estados Unidos tras años de negociación, y la carne ovina sin hueso.
Al respecto destacó que se comenzó a negociar para vender carne ovina con hueso y que ya hay “intercambio de información sanitaria”. “Somos optimistas”, aseguró el ministro en diálogo con la prensa uruguaya en Washington.
Bergara destacó también un acuerdo firmado entre la Aduana de Uruguay y la de Estados Unidos para la “facilitación del comercio”.
El ministro comentó que la contraparte de Estados Unidos valoró como “positivo” el tratamiento que hace Uruguay, dentro del TIFA, en los temas de “propiedad intelectual, marcas y patentes”.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Casa Blanca tras la reunión de los presidentes Obama y Mujica, "el comercio bilateral aumentó a un total de U$2.200 millones en productos en el 2013. Las exportaciones de Estados Unidos a Uruguay totalizaron U$1.800 millones en 2013, lo cual significa un incremento de 438% desde el 2003. Las importaciones de productos uruguayos a Estados Unidos totalizaron U$423 millones, lo que significa un aumento de 65% desde 2003".
Sobre el acuerdo aduanero, el gobierno de Estados Unidos indicó: "los Acuerdos Mutuos de Asistencia de Aduanas otorgan el marco legal que permite el intercambio de información y evidencia para ayudar a los países en la prevención, detección e investigación de delitos aduaneros, incluyendo aquellos asociados a la evasión de impuestos, tráfico, proliferación, lavado de dinero, y actividades relacionadas con el terrorismo".
FOTO: Secretario de Estado, John Kerry (derecha) y vicepresidente Joe Biden (izquierda). AFP.
Dejá tu comentario