Nacional

Uno de cada cinco uruguayos es antisemita, según estudio del Grupo Radar

Hay más rechazo a los judíos entre los mayores de 65 años y los jóvenes discriminan menos a todas las minorías, añade la investigación.

Uno de cada cinco uruguayos es antisemita, de acuerdo a una investigación realizada por la consultora Grupo Radar. La investigación señala que el rechazo hacia la comunidad judía en Uruguay es superior al de otros colectivos minoritarios, según informa el diario El País.

Del trabajo de Radar también surge que hay más rechazo a los judíos entre los mayores de 65 años y que los jóvenes discriminan menos a todas las minorías.

Según informó Alain Mizrahi al matutino, llamó la atención que la judeofobia no creciera tras el ataque de Israel en la Franja de Gaza a mediados de 2014, sino que se mantuvo en términos generales.

A partir de estos datos, el director de la Bnai Brith, Carlos Kierzenbaum, realizó una investigación a través de Facebook, analizando los comentarios de usuarios de la red social sobre noticias que involucraran a judíos y a Israel.

Según dijo a El País, se encontró con que los usuarios vuelcan su antisemitismo en Facebook “con total impunidad”, aludiendo muchas veces a conspiraciones mundiales. Y que buena parte de estos antisemitas son fanáticos de fútbol, según sus perfiles.

Kierszenbaum almacenó la información de decenas de antisemitas uruguayos. Tiene capturas de pantalla de sus muros de Facebook, de sus posteos y de los grupos a los que dicen adherir. Según dijo al diario, lo hizo asesorándose con un abogado que le aseguró que lo que se pone en Facebook es "totalmente público".

Todo ese material —con los nombres y los rostros a la vista— forma parte de una presentación que ha hecho ante autoridades y otros grupos de la Bnai Brith. Para Kierszenbaum, "el antisemitismo tiene un fuerte componente de desconocimiento".

 

Dejá tu comentario