AFP

Un solo negro en jurado de EEUU por asesinato de un afro a manos de tres hombres blancos

Los jurados seleccionados este jueves para el juicio contra tres hombres blancos por el asesinato en Georgia del corredor negro Ahmaud Arbery incluye solo un afrodescendiente.

Los jurados seleccionados este jueves para el juicio contra tres hombres blancos por el asesinato en Georgia del corredor negro Ahmaud Arbery incluye solo un afrodescendiente.

El miércoles, los abogados de los acusados habían recusado a todas las personas preseleccionadas de raza negra, salvo una.

En Estados Unidos, está prohibido excluir a miembros de un jurado por razones de raza, por lo que el fiscal pidió al juez invalidar la maniobra.

Pero el magistrado, Timothy Walmsley, se negó. "Parece que hubo discriminación intencional", admitió. Pero los abogados defensores "explicaron al tribunal por qué, independientemente de la raza, habían recusado a estos miembros del jurado".

"Es escandaloso", dijo el abogado Ben Crump, especialista en casos de violencia contra afroestadounidenses.

Se trata de "un esfuerzo cínico para ayudar a los asesinos a escapar de la justicia", agregó en un comunicado.

"Es muy difícil para la familia, que solo quiere un juicio justo y sin prejuicios raciales, pero es parte de nuestro sistema", dijo por su parte el abogado Lee Merritt, que defiende a la madre de Arbery, Wanda Cooper-Jones, quien dijo estar "conmocionada".

El juicio comienza el viernes con la presentación de argumentos y debe durar varias semanas.

El 23 de febrero de 2020, Arbery, de 25 años, estaba trotando en Brunswick, Georgia, en el sureste de Estados Unidos, tras ser perseguido por tres hombres blancos -Gregory McMichael, de 65, su hijo Travis, de 35, y un vecino, William Bryan, de 52.

Después de un altercado, McMichael hijo abrió fuego y mató al corredor. Los tres hombres afirmaron luego haberlo confundido con un ladrón e invocaron una ley del estado de Georgia que permite a los ciudadanos comunes realizar arrestos.

Durante casi tres meses, la fiscalía local, para la que Gregory McMichael, un policía retirado, trabajó durante mucho tiempo, no realizó ningún arresto.

Fue solo después de la filtración del video del tiroteo que el caso fue transferido a la policía estatal y los tres sospechosos fueron arrestados y acusados de asesinato.

chp/dax/yow/gm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario