ver más

Un joven general mantiene viva la llama contra los talibanes en el sur de Afganistán

En un momento en que el ejército afgano muestra su debilidad y parece ser incapaz de detener el avance de los talibanes, un joven general con una convicción de hierro se ha convertido en símbolo de la resistencia en el sur del país.

En un momento en que el ejército afgano muestra su debilidad y parece ser incapaz de detener el avance de los talibanes, un joven general con una convicción de hierro se ha convertido en símbolo de la resistencia en el sur del país.

A sus 36 años, Sami Sadat, el oficial de más alto rango en el sur, lucha junto a sus hombres en las calles de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, asediada durante meses por los talibanes, que entraron en la ciudad la semana pasada.

Varias capitales provinciales cayeron en manos de los talibanes en los últimos días en el norte de Afganistán, donde la situación parece desesperada para el gobierno. Pero en Lashkar Gah, contra todo pronóstico, el ejército está de pie.

La valentía de Sami Sadat al frente de los 20.000 efectivos del cuerpo de ejercito 215, que comanda desde hace 11 meses, y su dominio de la comunicación lo han vuelto muy popular en las redes sociales, donde lo retratan como un "héroe" o "salvador".

Su reciente notoriedad le valió su nombramiento el miércoles como jefe de las fuerzas especiales en todo el país. Está convencido de que el ejército puede cambiar el rumbo de las cosas y lanza un mensaje simple: los talibanes no pasarán.

"Cada talibán que venga a Lashkar Gah morirá o quedará discapacitado de por vida", dijo el general Sadat, contactado por teléfono por la AFP poco antes de su ascenso. Aún así, es consciente de que se necesitarán "semanas" para recuperar por completo a Lashkar Gah.

"No es alguien que dé órdenes y se esconda detrás de su vehículo al final del convoy", explica un oficial amigo de Sadat. "Está dispuesto a todo por sus soldados".

Formado en una academia militar alemana, luego en Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, egresado del prestigioso King's College de Londres, el general Sadat inició su carrera militar en el Ministerio del Interior afgano.

Luego pasó por la Dirección de Seguridad Nacional (NDS), los servicios de inteligencia, donde perfeccionó su comprensión de un país complejo.

"Tiene una visión muy estratégica y un análisis muy profundo de lo que está sucediendo. Ha hecho un muy, muy buen trabajo en Lashkar Gah", juzga un general, ex colega del NDS.

"Comprende la importancia de la inteligencia y de actuar en el momento adecuado", añade Masoud Andarabi, exministro del Interior.

El ejército lanzó un contraataque en Lashkar Gah el 4 de agosto. Antes de eso, el general Sadat pidió a la población que huyera de la ciudad. Sin embargo, no todos los civiles pudieron salir.

Las ONG y la ONU han expresado reiteradamente su preocupación por la violencia de los combates y los riesgos que corren los civiles en Lashkar Gah, también sometidos a bombardeos aéreos por parte del ejército afgano.

Teniendo en cuenta que las ciudades han caído sin resistencia y que muchos soldados han abandonado sus puestos sin luchar, el general Sadat sigue siendo optimista. "Porque sé que vamos a ganar. Sé que este es nuestro país, que los talibanes están fracasando, que fracasarán tarde o temprano", dijo Sadat.

Entendió que la batalla de la imagen es al menos tan importante como la que se juega en el suelo. "Creo que Lashkar Gah se está convirtiendo en un factor de unidad entre las personas que aman la libertad, los patriotas y los afganos. Estoy muy orgulloso de ello".

eb-cyb/mv/msr/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más