AFP

Un barco de rescate alemán se dirige a Italia con 800 migrantes a bordo

Un barco humanitario rescató a 800 migrantes en el Mediterráneo y se dirige al puerto italiano de Lampedusa, informó el jueves la ONG alemana Sea-Eye.

Un barco humanitario rescató a 800 migrantes en el Mediterráneo y se dirige al puerto italiano de Lampedusa, informó el jueves la ONG alemana Sea-Eye.

El Sea-Eye 4 ya había rescatado a 397 personas en seis operaciones hasta el miércoles, con la ayuda del barco Rise Above de Mission Lifeline, dijo Sea-Eye en un comunicado.

La embarcación recogió el jueves por la mañana a otras 400 personas de una embarcación de madera muy atestada de gente, dijo.

Varias personas sin chalecos salvavidas se encontraban en el agua cuando llegaron los barcos de la ONG, precisó Sea-Eye.

Los servicios de rescate malteses, aunque son responsables de las emergencias marítimas en la zona, "no respondieron a ninguna de las peticiones de ayuda", dijo Sea-Eye.

"Ahora hay más de 800 personas en el Sea-Eye 4, que ha puesto rumbo a Lampedusa", agregó la ONG alemana.

Los inmigrantes y los 24 tripulantes a bordo se enfrentan a una "situación sin precedentes y muy estresante" y "dependen de la rápida asignación de un puerto seguro", añadió.

Otra ONG, SOS-Méditerráneo, con sede en Marsella, dijo que su barco Ocean Viking también estaba en la zona y había proporcionado suministros al Sea-Eye 4 para hacer frente a la situación.

"El estado de emergencia ya está en vigor en el Sea-Eye 4. Cualquier retraso por parte de las autoridades pone en peligro la salud y la vida de las personas rescatadas y de nuestra tripulación", subrayó el presidente de la ONG Sea-Eye, Gorden Isler, en un comunicado.

"Es vergonzoso ver cómo Malta rehuye repetidamente sus responsabilidades e ignora las llamadas de socorro", fustigó.

Italia es uno de los principales puntos de entrada a Europa para los migrantes del norte de África, principalmente de Túnez y Libia, desde donde las salidas son mucho mayores en comparación con años anteriores.

mat/ilp/cal/msr/meb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario