Política

Ucrania pide explicaciones a Francia y Alemania por sugerir cumbre UE-Rusia

Ucrania pidió este viernes explicaciones a Francia y Alemania por intentar relanzar el diálogo con Rusia mediante una cumbre con el presidente Vladimir Putin.

Ucrania pidió este viernes explicaciones a Francia y Alemania por intentar relanzar el diálogo con Rusia mediante una cumbre con el presidente Vladimir Putin.

"Querríamos entender mejor las intenciones de Berlín y París y saber cómo ésta se vincula con la política de sanciones contra Rusia", indicó el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un video publicado en Facebook.

Kuleba agregó que se reunirá este viernes con los embajadores de ambos países en Kiev para tratar este asunto.

Una semana después del encuentro organizado en Ginebra entre Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, declararon esta semana que deseaban hacer lo propio para abordar los temas de mayor interés para la Unión Europea.

Sin embargo, la iniciativa dividió a los Estados miembros y no se encontró consenso. Los Estados bálticos, Polonia, Suecia y Holanda se oponen a retomar el diálogo, al considerar al mandatario ruso como culpable de acciones agresivas contra países europeos.

Rusia anexionó en 2014 la península de Crimea, región considerada como emblema de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, cuya guerra ha dejado más de 13.000 muertos en siete años.

Eso hizo que la UE adoptara sanciones contra Rusia, mientras que Alemania y Francia desempeñan el papel de mediadores en el conflicto ruso-ucraniano.

"Desafortunadamente, Rusia no ha manifestado ninguna voluntad de cambiar su política, ni hacia Ucrania ni hacia la UE, y creemos que cualquier reanudación de las cumbres no tiene fundamento", concluyó Kuleba.

dg-ant/tbm/slb/rsc/mis

FACEBOOK

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario