Tres refugiados de Guantánamo se casan con uruguayas en breve

El palestino Abdul Ourgy lo hará mañana. El sábado está previsto el matrimonio del sirio Mahmoud Faraj. También el palestino Tahamatan en lista.

 

El tunecino Abdul bin Mohammed Ourgy (49), el sirio Omar Mahmoud Faraj (34) y el palestino Mohammed Tahamatan (36) son parte del grupo de seis exreclusos de Guantánamo.

Los tres contraerán matrimonio en el breve plazo, a seis meses de su llegada a Uruguay, luego de calvarios que duraron entre 10 y 12 años en la cárcel militar estadounidense.

Este viernes, será el turno de Ourgy. Se casará con una uruguaya, Roma Blanco, quien adquirió el nombre musulmán Samira. La ceremonia será en el Centro de Cultura islámica de Pocitos.

Ourgy nació el 25 de julio de 1965. Vendía ropa de segunda mano en un negocio de su padre. Habla italiano ya que viajó a ese país varias veces por temas laborales. Pero en 1992 fue detenido por tráfico de drogas. Estuvo en Guantánamo desde 2002.

La segunda boda sería el sábado. El protagonista será Faraj, uno de los cuatro sirios del contingente. Su futura esposa quiere postergar la boda en función del alto perfil que está adquiriendo el episodio, según informa el diario El País.

La novia es la uruguaya Irina Posadas, una exmilitante del Partido Nacional que participó de listas del dirigente Pablo Abdala y Jorge Gandini.

De acuerdo al informe, la joven ahora adhiere a la Lista 711 del vicepresidente, Raúl Sendic.

Posadas adoptó el nombre Fátima a los efectos de la religión musulmana. En declaraciones a El País, no confirmó que la ceremonia se realice el sábado a las 16 como se anunció.

“Es una cuestión de privacidad. Los refugiados han estado muy expuestos desde que llegaron al país y quieren bajar el perfil”, contó Irina Posadas, quien ahora quiere que le llamen Fátima.

Según El País, Posadas vivió en Taiwán, es traductora de chino. Tiene un hijo nacido en Asia. Es la única de las futuras esposas que se afilió a la corriente chiíta, predominante en Irak y el sur del Líbano.

La pareja alquiló una casa en el Cerrito de la Victoria y es probable que, de confirmarse la ceremonia, la misma se desarrolle en el lugar con la presencia de unos pocos allegados.

Faraj nació el 1º de enero de 1981. En Siria tenía un hermano y cinco hermanas. Es uno de los cuatro hombres que acampó frente a la embajada de Estados Unidos.

El tercer refugiado que planea casarse es el palestino Tahataman, quien desde hace un tiempo convive con una psicóloga uruguaya. Ella adoptó el nombre Azziz para el matrimonio.

La colectividad musulmana tiene reservas sobre esta relación, ya que la religión prohíbe la intimidad antes del casamiento.

Uno de los obstáculos para la pareja, es que la mujer se encuentra en un trámite de divorcio no finalizado.

Tahamatan había anunciado su intención de abandonar el país. Nació el 1º de diciembre de 1979. El gobierno de Estados Unidos lo acusó de formar parte del grupo Hamas. Unos tíos están presos en Israel por la misma razón. Tiene una familia numerosa: es el segundo de quince hermanos. 

No acampó frente a la embajada de Estados Unidos. Él y el tunecino fueron los primeros en abandonar la casa del PIT-CNT por discrepancias con el resto de los refugiados.

Ambos se fueron a un hotel luego de varios discusiones acerca de la estrategia de reclamos ante el gobierno uruguayo. De hecho, fue el primero en alquilar una vivienda para independizarse.

De todos modos, ninguno de los tres casamientos prevén una ceremonia civil de acuerdo a las leyes uruguayas, de acuerdo a datos oficiales.

 

FOTOS: Ourgy muestra su cédula uruguaya. Arriba a la derecha, el sirio Faraj y abajo el plaestino Tahamatan

 

Dejá tu comentario