AFP

Tres militares muertos y cinco heridos dejan combates con disidentes de FARC en Colombia

Tres soldados murieron y cinco más fueron heridos en combates con guerrilleros disidentes de las FARC en el suroeste de Colombia, informaron este martes las fuerzas militares.

Tres soldados murieron y cinco más fueron heridos en combates con guerrilleros disidentes de las FARC en el suroeste de Colombia, informaron este martes las fuerzas militares.

Los choques se produjeron cuando las tropas acompañaban el "retorno de las familias desplazadas de esta región por enfrentamientos" entre grupos armados en el municipio de Roberto Payán, Nariño, señaló la institución en un comunicado.

Tres militares cayeron en el sitio y los heridos fueron trasladados por vía aérea a un centro hospitalario.

En mayo, 4.296 personas huyeron de la zona presionadas por los combates entre tres grupos ilegales: las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, la mayor organización narcotraficante, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia tras el desarme del primer grupo por el proceso de paz.

Las comunidades negras asentadas en Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas han sido las más afectadas.

La violencia que repunta en Colombia tras el acuerdo de paz disparó un 256% el desplazamiento de personas durante el primer semestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2020, indicó este martes la Defensoría del Pueblo.

Entre enero y junio, 44.290 personas tuvieron que huir de sus hogares frente a 13.912 que se vieron forzadas a hacerlo en 2020, señaló el organismo estatal que vela por los derechos humanos.

El gobierno culpa de la violencia a los grupos que se financian del narcotráfico y la minería ilegal. Sin embargo, analistas también cuestionan la tardía llegada del Estado a las zonas donde las FARC operaron por décadas antes de su salida por cuenta de los compromisos de paz de 2016.

Pese a que el histórico pacto redujo la violencia política, Colombia aún atraviesa un conflicto que en casi seis décadas deja más de nueve millones de víctimas, en su gran mayoría desplazados.

dl/vel/lda

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario