Nacional

Tras reconocer que hubo intento de coima, renunció Baraibar

El embajador dijo que presentó renuncia para "no afectar las relaciones bilaterales ni dañar la imagen del gobierno". Aclaró que el intento de coima fue de una empresa.

 

El embajador itinerante y miembro del Servicio Exterior de la Cancillería, Julio Baraibar, presentó este miércoles una nota de renuncia a su cargo dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Según informó Presidencia, Baraibar sostuvo en la nota que sus dichos relativos a un intento de cohecho “no involucran en forma alguna” ni al Gobierno uruguayo ni al argentino. Agrega que toma dicha decisión para no afectar las relaciones bilaterales ni dañar la imagen del Gobierno.

Esta es la carta de renuncia presentada al canciller.

renuncia_baraibar

 

EL DETONANTE. Esta mañana Baraibar reconoció que hubo intento de coima por el dragado.

En declaraciones a Radio Uruguay, el embajador itinerante del gobierno, un hombre de extrema confianza del presidente José Mujica, reconoció que hace dos años hubo un intento de soborno a un funcionario uruguayo en torno a toda la negociación con Argentina por la profundización del dragado del Canal Martín García.

"Es un tema viejo, donde realmente todo el conocimiento que se tiene es cuando las personas involucradas denunciaron que hubo un intento de soborno, hace dos años atrás, y por su puesto denunciado ante el ministro Almagro en su momento", dijo Baráibar, convirtiéndose en el primer jerarca del gobierno que reconoce públicamente la existencia del intento de coima en la relación bilateral con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Yo personalmente recibí, en un acto de confianza de este embajador que vino y me contó exactamente cómo había sido en detalle toda la situación, y Uruguay la denunció, y eso era historia", agregó Baráibar este miércoles en la radio.

Consultado por la prensa, días atrás, el presidente José Mujica dijo que él no tenía pruebas de coimas y que si alguien las tenía debía presentarlas en la Justicia.

Baraibar cuestionó al diputado colorado Juan Manuel Garino que, ahora, sacó a luz este hecho y lo denunció en la prensa, haciéndose eco el diario El Observador, primero, y la revista Caras y Caretas después.

Ésta última fue la que informó que el ex embajador en Buenos Aires, Francisco Bustillo, fue quien recibió -y rechazó- el intento de soborno.

"Y por qué este diputado lo pone arriba de la mesa y lo publica en una revista y eso es aceptado por el gobierno argentino, por el canciller argentino. Realmente no lo comprendemos, no lo compartimos, no creemos que sea correcta la actitud en ese sentido y lo lamentamos mucho", remató Baráibar en Radio Uruguay.

Desde que semanas atrás salió a luz el intento de coima en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), para que Argentina y Uruguay le renueven el contrato a la empresa RíoVía que hace el mantenimiento del dragado del canal, el gobierno de Mujica negó el episodio.

Pero el lunes 14 Argentina pidió que se investigue la denuncia y que hasta tanto no se aclare lo sucedido, se suspende el proceso de negociación bilateral para el llamado a licitación para profundizar el canal Martín García.

La respuesta de Uruguay fue aceptar la investigación pero exigir, ahora sí, un concurso de precios entre las empresas interesadas en hacer el mantenimiento del canal, algo a lo que Argentina se había negado a comienzos de 2012, favoreciendo la oferta que hacía RíoVía para seguir con el trabajo, aún cuando cobraba mucho más que otra de las empresas interesadas.

Dejá tu comentario