Internacionales Bolivia | candidato | Evo Morales

Suspenden recuento provisional de votos cuando todo apuntaba a segunda vuelta

La suspensión provocó una inmediata solicitud de aclaración de los observadores de la OEA.

Con un 83,76% de los votos escrutados según el recuento provisional oficial, la victoria parcial pero insuficiente de Evo Morales apuntaba a una segunda vuelta con el ex presidente Carlos Mesa.

Una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos mesa sería inédita en el país en 37 años de democracia.

Pero sin previo aviso, el domingo por la noche el mecanismo de conteo de votos por “transmisión inmediata” de actas de votación fue suspendido. Este sistema fue implementado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano para contar con hasta un 90% del resultado de la elección el mismo día de los comicios. Esto no se cumplió por la sorpresiva detención del recuento.

La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó una aclaración inmediata. En un mensaje difundido en redes sociales, la misión expresó que era “fundamental” que el TSE explicara los motivos.

Embed

Por su parte el candidato opositor, quien ya había dado como un hecho el balotaje, atacó al TSE y exigió la reanudación del escrutinio.

Embed

En el conteo provisorio, Morales logró un 45,28% de los votos y Mesa 38,16%.

Paralelamente, el conteo oficial de votos había alcanzado este lunes al mediodía el 30% del recuento formal de votos por las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bolivia.

En el cómputo aún falta escrutar un importante número de votos de las zonas rurales bolivianos, tradicionalmente asociadas a Evo Morales, pero según los resultados parciales su contendiente habría logrado su objetivo de forzar una segunda vuelta.

Dejá tu comentario