Nacional

Suprema Corte sancionó a juez que liberó a menor homicida

El juez Juvenal Javier, que liberó a “El Pelón” y después de eso éste volvió a matar, fue sancionado por la SCJ. El magistrado todavía no fue notificado.

 

La Suprema Corte de Justicia decidió sancionar al magistrado que dejó en libertad al menor homicida apodado “El Pelón”. 

El hecho conmocionó a la sociedad porque tras recuperar la libertad, el menor de 17 años volvió a cometer otro asesinato: mató a Nelson Juani, un repartidor de cigarros de 55 años.

El menor había recuperado la libertad tres días antes de cometer este crimen y había estado recluido en el INAU por otros dos homicidios. 

El juez del caso, Juvenal Javier, lo liberó porque se venció el plazo de 60 días que prevé el Código de la Niñez para el dictado de sentencia de menores, pues para ello necesitaba los informes de comportamiento del INAU y éstos no llegaron.

Según informó hoy El País, una investigación administrativa determinó que hubo responsabilidad funcional del juez Javier. “Se entendió que la actuación de juez causó un perjuicio a la imagen del sistema de Justicia”, dijo el presidente de la Suprema Corte, Daniel Gutiérrez al matutino.

La sanción establece que no podrá ascender en su cargo por un lapso de dos años. La máxima de este tipo no permite ascender por cinco años y la última llega a la destitución del funcionario. Hasta el momento Juvenal Javier no fue notificado, señalaron a Subrayado desde la SCJ.

La familia del repartidor asesinado prepara una demanda civil contra el Poder Judicial u el INAU por la omisión que derivó en que el joven fuera liberado. 

El abogado de la familia Juani entiende que la responsabilidad entre los organismos es compartida porque si bien el INAU no envió los informes, el juez Juvenal Javier tampoco reclamó con insistencia esa información. La demanda podría aproximarse al millón de dólares. 

Foto: Archivo

Dejá tu comentario