El suicidio continúa siendo un grave problema para salud pública con impacto en el ámbito familiar, social, comunitario y económico.
Suicidio en adolescentes: MSP apuesta a escucharlos y al fortalecimiento de vínculos con los adultos
Además, se trabaja con la ANEP en un programa de capacitación y sensibilización de los docentes. Uruguay entre las tasas más altas de América.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre los jóvenes de 15 y 29 años, el suicidio constituye la cuarta causa de muerte a nivel mundial.
Dentro de las Américas, Uruguay presenta una de las tasas de suicidio más altas.
Según un análisis desde el Sistema de Salud sobre el suicidio en adolescentes realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con apoyo del BID, si bien el aumento de los suicidios se registra en todas las franjas etarias, los más jóvenes son los que presentan el incremento más marcado.
En 2021, 16,4 adolescentes de entre 15 y 19 años por cada 100.000 habitantes se suicidaron, ubicando a la autoeliminación en Uruguay como la primera causa de muerte en esta franja.
La ministra de Salud Púbica, Karina Rando, dijo que se trabaja en el tema en varias líneas, entre ellas, se creó una comisión integrada por adolescentes para escucharlos e incorporar políticas que ellos entienden necesitan.
Entre otras líneas de acción, desde hace dos años se implementa en todo el país el programa Familias Fuertes, que busca fortalecer los vínculos entre el adolescente y el adulto responsable. Además, se trabaja con la ANEP en un programa de capacitación y sensibilización de los docentes.
Se estima que la pandemia por covid-19 puede haber recrudecido los factores de riesgo de suicidio por ansiedad, depresión, sensaciones de pérdida, aislamiento, etc. También el acceso a la salud fue más difícil, señaló Rando, quien destacó la importancia del registro de intentos de autoeliminación.
La mitad de los adolescentes que se quitó la vida consultó al médico en los últimos tres meses.
SALUD PÚBLICA
Para tomar decisiones de cómo intervenir eficazmente y prevenir situaciones de suicidio en adolescentes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) estudió 50 historias clínicas.
Entre los resultados, se menciona que los varones adolescentes se suicidan más que las mujeres y que ambos en más de la mitad de los casos señalaron que se sentían solos y que sus padres no conocían su situación.
Lorena Quintana del Programa Salud Mental del MSP indicó que cuando un adolescente acude a una consulta los profesionales de la salud deben pensar formas para abordar la problemática del riesgo suicida.
También el incorporar a la familia debe ser parte del abordaje, agregó Quintana, quien destacó la dificultad con la falta de diálogo. "Hay un tema de comunicación que se ha perdido. Las pantallas nos han aislado, han aislado a los adolescentes", sostuvo.
Dejá tu comentario