ver más

Sudán y la CPI firman acuerdo sobre entrega de expresidente Al Bashir

Sudán y la Corte Penal Internacional (CPI) firmaron el jueves un acuerdo de cooperación en Jartum que puede abrir el camino a la entrega del derrocado presidente Omar al Bashir y sus colaboradores ante este tribunal.

Sudán y la Corte Penal Internacional (CPI) firmaron el jueves un acuerdo de cooperación en Jartum que puede abrir el camino a la entrega del derrocado presidente Omar al Bashir y sus colaboradores ante este tribunal.

"He pedido al gobierno de transición (sudanés) firmar (...) un nuevo protocolo de acuerdo con mi oficina que incluye todas las personas sobre las que hay órdenes de detención emitidas por la CPI", dijo a la prensa el fiscal general de este tribunal con sede en La Haya, Karim Khan.

"Estoy feliz de anunciar que el protocolo de acuerdo fue firmado hoy", añadió tras una visita de una semana a Sudán.

"La entrega (a la CPI) de cualquier sospechoso es una etapa importante, pero debe estar precedida y acompañada de una cooperación sustancial y todavía más profunda", declaró Khan.

Durante un encuentro con el fiscal el miércoles, la ministra sudanesa de Asuntos Exteriores, Mariam al Mahdi, declaró que el Consejo de ministros había decidido entregar a las personas buscadas por la CPI.

Omar al Bashir y dos otros dirigentes eran reclamados desde hace más de diez años por "genocidio" y crímenes contra la humanidad en el conflicto de Darfur.

El conflicto en Darfur, en el oeste del país, enfrentó desde 2003 al régimen de mayoría árabe de Al Bashir contra los rebeldes de minorías étnicas que se consideraban marginados.

Causó unos 300.000 muertos y cerca de 2,5 millones de desplazados, la mayoría durante los primeros años de combates, según Naciones Unidas.

Al Bashir, de 77 años, fue derrocado en abril de 2019, tras tres décadas en el poder, víctima de un movimiento popular inédito.

Los otros dos exdirigentes del régimen reclamados por la CPI son el exgobernador del estado de Kardofán del Sur, Ahmed Haroun, y el exministro de Defensa, Abdel Rahim Mohamed Hussein, buscados por los mismos motivos.

Los tres fueron arrestados tras el derrocamiento de Al Bashir y están detenidos en Sudán.

La decisión sobre su entrega debe ser aprobada por el Consejo Soberano, la más alta instancia dirigente de Sudán, compuesta por civiles y militares.

ab/ff/hj/vl/dbh/gm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más