ver más

Solo 10% de ayuda humanitaria llega a Tigré, en Etiopía, según USAID

Solo el 10% de la ayuda humanitaria llega a la región etíope de Tigré en la actualidad, lamentó este miércoles la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, en Adís Abeba.

Solo el 10% de la ayuda humanitaria llega a la región etíope de Tigré en la actualidad, lamentó este miércoles la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, en Adís Abeba.

La región etíope de Tigré se encuentra desde hace varios meses en una grave crisis humanitaria, con cientos de miles de personas al borde de la hambruna, según Naciones Unidas.

"Entre mediados de julio y el 2 de agosto, según Naciones Unidas, se necesitaban 1.500 camiones [de ayuda humanitaria] y el número de camiones que circularon y pudieron pasar es de 153. Eso equivale a un 10% de las necesidades", declaró la responsable de la USAID el miércoles por la noche durante una rueda de prensa.

"Las carreteras deben ser seguras. Y esto es, pues, un llamado a todas las partes para que permitan un acceso humanitario sin trabas", añadió. "No vemos los cambios que esperábamos".

La ONU advirtió el miércoles que las raciones del último convoy humanitario que llegará a Mekele el 12 de julio sólo durarán unos días.

Unos 5,2 millones de personas, más del 90% de la población de Tigré, viven de la ayuda exterior, según la ONU.

La víspera, Samantha Power había reclamado el cese de los enfrentamientos.

"Para que la ayuda llegue a todos los que la necesitan en #Tigré, TODAS las partes deben cesar las hostilidades", había tuiteado Power el martes en la noche, cuando se encontraba de visita en Etiopía. También pidió a las autoridades de Tigré "retirar inmediatamente sus fuerzas" de las regiones de Amhara y Afar.

"No hay una solución militar para este conflicto", señaló.

"Todas las partes deben acelerar la entrega ilimitada de asistencia humanitaria a los afectados por el conflicto, y el bloqueo comercial en Tigré debe terminar", agregó.

En noviembre de 2020, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz en 2019, envió al ejército federal a Tigré (norte) para destituir a las autoridades regionales, miembros del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF).

A finales de noviembre declaró la victoria, tras haberse apoderado de Mekele, pero los combates han continuado desde entonces. A finales de junio, rebeldes favorables al TPLF conquistaron la mayor parte de la región, incluida la capital.

La responsable de USAID también reiteró la demanda de Washington de que las fuerzas de Amhara se retiren del oeste de Tigré, así como las fuerzas de Eritrea para apoyar al ejército etíope.

bur-amu/rcb/txw/jhd/msr/es/jvb/lda

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más