Nacional

Sindicatos de Primaria, Secundaria y UTU analizan ir a la huelga

Protestan por la asignación de recursos de la educación al Sistema Nacional de Cuidados. Sindicatos evalúan realizar paros a fin de junio.

Molestos porque el Ministerio de Educación y Cultura confirmó que parte de la financiación del Sistema Nacional de Cuidados se financiará con el presupuesto del sector educativo, los docentes de Primaria, Secundaria y UTU analizan realizar paros.

Los sindicatos están analizando la situación y no descartan iniciar una huelga, según dijeron a El País Mario Bango, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Raquel Bruschera, secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) y Daniel Devitta, presidente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Daniel Devitta.

“Ya meten la educación policial, la militar, los CAIF, los programas que se hacen a partir de Presidencia (como el Plan Ceibal)… y encima quieren meter cosas de este tipo; los recursos para la educación real van a seguir siendo insuficientes. Vamos a tratar de evitarlo. Si hay que ir a la huelga vamos a ir a la huelga", dijo Bango al matutino.

Según Bruschera, están analizando realizar un paro de 24 horas a nivel nacional a fines de junio.

Además, los docentes de enseñanza Secundaria de Montevideo, nucleados en ADES, resolvieron en asamblea preparar un paro por tiempo indeterminado en los liceos de la capital en el marco de la discusión del presupuesto quinquenal, publica El Observador.

La fecha de inicio dependerá de la actitud del gobierno y la voluntad de destinar el 6% del PIB para la ANEP y la Universidad de la República, según confirmó el dirigente de ADES, Luis Martínez. El gremio entiende que las condiciones para destinar ese porcentaje a la educación están dadas.

FENAPES. La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realiza este domingo una asamblea para analizar la propuesta de realizar un paro a fines de junio, que podría extenderse durante varios días.

La idea de ir a la huelga también está en la agenda del gremio que reúne a profesores de todo el país.

El País publicó este sábado que el Ministerio de Educación y Cultura confirmó que parte del presupuesto del Sistema Nacional de Cuidados saldrá de los recursos destinados a la educación.

El cuidado de los niños de 0 a 3 años y la formación de los cuidadores saldrán del presupuesto de la enseñanza, aseguró al diario el director nacional de Educación, Juan Pedro Mir.

“Esto no es un engaño. Es claro que el Sistema Nacional de Cuidados tiene una pata educativa”, dijo Mir.

 

Dejá tu comentario