ver más
AFCASMU

Sindicato de Casmu resolvió no ocupar instalaciones, pero mantiene conflicto por intervención de la mutualista

Lacalle Pou y la ministra de Salud Pública firmaron el martes la resolución que dispone intervención del Casmu por hasta un año y "sin desplazamiento de sus autoridades”.

El Sindicato de Casmu resolvió en asamblea general no ocupar la mutualista. Los trabajadores se reunieron de forma "grave y urgente" este miércoles, tras conocerse que el presidente Luis Lacalle Pou firmó la intervención sin desplazamiento de autoridades de la mutualista.

Si bien se resolvió no ocupar, se mantiene el conflicto y las medidas resueltas, como el paro de 24 horas de este miércoles. Afcasmu se reunió este martes con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y representantes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). Tras la reunión con las autoridades, el presidente de Afcasmu, Ariel Irigoitia, dijo que se retiraron “ciertamente conformes” porque les respondieron los planteos que tenían y recibieron los de los trabajadores. “Queríamos garantías de los interventores de mantener los puestos de trabajo y que los compañeros que estén en el seguro de paro no pierdan el puesto de trabajo”, indicó Irigoitia. Son 300 trabajadores los que rotan el seguro de paro cada cuatro meses. “La ministra no nos garantizó esa parte, pero dijo que hará el trabajo con los interventores en ese mismo sentido”, agregó.

El presidente Lacalle Pou y la ministra de Salud Pública Karina Rando firmaron la resolución que dispone la intervención del Casmu “por el plazo de hasta un año sin desplazamiento de sus autoridades”.

La resolución advierte que “conforme surge de los antecedentes administrativos, CASMU-IAMPP no ha logrado subsanar dentro del plazo concedido el desfasaje económico-financiero que, a juicio del Ministerio de Salud Pública, tiene como consecuencia ineludible, en un corto plazo, el decaimiento de la atención asistencial normal del prestador de salud”.

Los miembros de la comisión interventora son el Cr. Juan Carlos Simonelli Pons, la Dra. Sandra Lorenzo Pousa y el Dr. Gerardo Lorente Fernández.

El lunes de noche el gobierno envió al Parlamento el proyecto de ley para otorgar al Casmu de forma inmediata y por única vez financiamiento por hasta 2.184 millones de pesos.

La presidenta del Senado y vicepresidenta de la República Beatriz Argimón dispuso el tratamiento urgente de este proyecto de ley, que tiene un solo artículo (ver abajo) y tres páginas de exposición de motivos donde el Poder Ejecutivo describe la situación de la mutualista y advierte que tiene riesgo de liquidez, pérdida constante de socios desde hace 10 años, una grave situación económico-financiera y falta de garantías para acceder a más créditos.

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más