El Senado debate este martes de tarde el proyecto de ley que distribuye a socios y trabajadores de la mutualista Casa de Galicia entre otros prestadores de salud.
Senado debate proyecto de ley para redistribuir socios y trabajadores de Casa de Galicia
El proyecto de ley faculta al Poder Ejecutivo a elaborar una lista de prestadores de salud que podrán recibir socios y funcionarios de la mutualista cerrada por decisión judicial a fines de 2021.
Los socios de Casa de Galicia serán distribuidos entre esas instituciones, entre las que se incluye como posible destino la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Una vez que los socios tengan asignada una nueva mutualista - o ASSE - tendrán 30 días para cambiarse a otra institución, siempre dentro de la lista confeccionada por el gobierno para recibir usuarios de Casa de Galicia.
Pasado este plazo de un mes, haya o no elegido un prestador de salud dentro de la lista establecida, los usuarios deberán permanecer en la nueva institución al menos por dos años. Culminado ese plazo “podrán elegir libremente” pasar a otro prestador de salud, dice el proyecto de ley.
TRABAJADORES
En cuanto a los trabajadores de Casa de Galicia, el proyecto establece que serán distribuidos entre los prestadores de salud (mutualistas o ASSE) que reciban socios de Casa de Galicia.
Los trabajadores pasarán a la nueva institución en una cantidad relacionada con el número de socios que absorba ese prestador de salud.
El proyecto de ley reconoce que no todos los funcionarios de Casa de Galicia conseguirán un puesto de trabajo en la nueva mutualista, y por eso se establece un seguro de paro especial para ellos.
Culminado ese período de seguro de paro especial, tendrán el seguro de paro común y pasarán a integrar una bolsa de trabajo.
Los prestadores de salud que necesiten contratar personal deberán entonces consultar esa bolsa de trabajo para tomar de allí los funcionarios que precise.
ACUERDO
El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés anunció en sala un “acuerdo y consenso” para aprobar este proyecto de ley. Según supo Subrayado, el proyecto contará con el apoyo del Frente Amplio.
Dejá tu comentario