PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Sanguinetti y Mujica, dos eventuales candidatos al "Récord Guinness"

Uno y otro se lanzan desafíos y retroalimentan en sus respectivas filas la eventualidad de saltar a la arena electoral.

30 de octubre de 2017, 08:49hs

Julio Sanguinetti y José Mujica dejan entrever que podrían ser candidatos a la presidencia en las elecciones de 2019.

El propio líder colorado, de 81 años, reconoce que sería un "récord Guinness" que ambos líderes ingresaran en una larga campaña electoral al estilo uruguayo.

El dos veces presidente Sanguinetti (1985-1989 y 1995-1999) estaba hasta hace poco virtualmente retirado de la política activa, concentrado en la escritura de libros.

Pero la renuncia del líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry, absolut ganador de todas las internas desde 2004 a la fecha, y la bajísima intención de voto del partido Colorado, lo obligaron a salir a ponerse el traje de candidato.

Este fin de semana, Sanguinetti recorrió el barrio Marconi, uno de los más vulnerables de Montevideo, y en su recorrida con la prensa deslizó varias críticas al gobierno.

/jwpi/video__bb0f4579-d793-4966-a3e7-62567acd7608/jwpf/

El otro veterano expresidente, José Mujica, se encuentra lejos del retiro por más que sus constantes anuncios siguen, cada tanto, remitiendo a su casa de Rincón del Cerro para dedicarse a la producción de flores.

Mujica, de 82 años, dijo que una eventual candidatura de Sanguinetti "le daría coraje" para volver al ruedo como presidenciable.

Fiel a sus ambiguas declaraciones públicas, el líder del MPP argumenta un día por el retiro a raíz de su avanzada edad, pero en otras intervenciones deja entrever que las crincunstancias electorales pueden empujarlo a seguir en el centro de la escena.

Espera, entre otras cosas, que el ministro de Economía Danilo Astori se pronuncie sobre su eventual candidatura.

Astori, de 77 años, espera tener esa respuesta en 2018, cuando el gobierno haya encaminado varios temas pendientes como el déficit fiscal, el tema UPM, entre muchos otros.

Su cautela también está relacionada con su seguidilla de internas perdidas, primero ante Tabaré Vázquez y luego ante Mujica. Astori espera el apoyo del actual presidente para ver si tiene posibilidades, esta vez, de reafirmar su incuestionable influencia en los tres gobiernos de izquierda.

El exguerrillero respeta a Astori pero considera que "no tiene votos" ni carisma para convencer a los frenteamplistas.

Y pese a que tiene una buena relación personal con el intendente de Montevideo, el socialista Daniel Martínez, no confía en él y en la intimidad comenta que "se le nota demasiado que quiere ser presidente", según un analisis del semanario Búsqueda publicado el jueves último.

 

FOTOS: Dos momentos de empatía entre ambos líderes. En una presentación en el Teatro Solís, y en el velatorio del artista plástico Carlos Páez Vilaró. (AFP)

 

Dejá tu comentario