POLÍTICA INTERNACIONAL

Sanguinetti sobre Brasil: "No es izquierda o derecha en el sentido tradicional, son agitadores"

El expresidente uruguayo analizó el asalto a las sedes del poder político en el país vecino, lo comparó con lo ocurrido en Estados Unidos y calificó a Bolsonaro como "agitador".

Para el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti lo que ocurrió en Brasilia este fin de semana tiene que ver con “agitadores” y calificó el asalto de las sedes del poder político como un hecho “dramático”.

“Se calca con lo que ocurrió en los Estados Unidos cuando se tomó el Congreso. Ambas responden a lo mismo: a agitadores de derecha. Que no son políticos conservadores, debemos distinguir claramente. Esto no es izquierda o derecha en el sentido tradicional, son agitadores”, remarcó Sanguinetti.

Además, calificó a Jair Bolsonaro como un “agitador de derecha” y consideró que el hecho fue previsible.

“El problema es que Bolsonaro, siendo un agitador de derecha, estuvo muy cerca de volver a reelegirse, pese a todos los atrocidades que hizo. Lula hizo todo lo necesario para ganar. Fue sumando pequeños partidos hasta sumar una coalición. Este otro hizo todo lo posible para perder y al final casi no pierde. Ahora, ha estado agitando todo el tiempo, y ocurre esto. Era previsible”, indicó.

Para Sanguinetti, la sorpresa es “la escasa previsión” por parte de los servicios de seguridad de Brasilia, y sostuvo: “Hace meses que unos grupos de bolsonaristas están en la puerta de los comandos militares reclamando un golpe de estado militar, sin apoyo militar. No ha habido ni una fuerza militar que los apoyara antes o ahora. Pero estaban en la calle desde hace meses. En los últimos días convocaron más gente aún para Brasil”.

En cuanto a las consecuencias que pueda traer lo sucedido, el político uruguayo explicó que los mensajes en conjunto que dieron los poderes, hablan de una “reacción institucional clara”. Fue emitida una declaración de Lula, el presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, el presidente del Senado y el de Diputados que, aclaró Sanguinetti, es bolsonarista.

“El Supremo Tribunal Federal acaba de separar de su cargo, hoy en la madrugada, al gobernador del distrito federal y antes el gobierno de Lula había intervenido el sector de seguridad del distrito federal.

Las autoridades están asumiendo el control de la situación. Es evidente que son grupos golpistas que merecen todo el repudio del caso y también viene ahora una etapa en la cual habrá sanciones, responsabilidades judiciales”, señaló.

Sobre la reacción de Bolsonaro ante estos hechos, dijo el comunicado, además de tarde (6 horas después de lo ocurrido) fue "bastante obvio y poco para decir cuando están invadiendo nada menos que los edificios emblemáticos de la democracia y la institucionalidad brasileña”.

Temas de la nota

Dejá tu comentario