Rusia denuncia un "precedente peligroso" en decisión holandesa sobre los tesoros arqueológicos de Crimea

Rusia denunció el miércoles un "precedente peligroso" y anunció el inicio de una investigación sobre el fallo de la justicia holandesa que ordenó transferir a Ucrania una colección de tesoros arqueológicos de Crimea, disputada entre Moscú y Kiev.

27 de octubre de 2021, 11:10hs

Rusia denunció el miércoles un "precedente peligroso" y anunció el inicio de una investigación sobre el fallo de la justicia holandesa que ordenó transferir a Ucrania una colección de tesoros arqueológicos de Crimea, disputada entre Moscú y Kiev.

"Es un precedente muy peligroso que socava la confianza entre las comunidades de museos de diferentes países y pone en entredicho las perspectivas de cooperación entre los museos de Rusia y Holanda", declaró en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova.

"Esperamos hasta el último momento que el ámbito cultural, al menos, quedara fuera de la política", añadió, denunciando una decisión "lamentable" y "motivada políticamente".

El comité responsable de investigar los principales hechos criminales rusos anunció por su parte que abriría una investigación que hará "una evaluación apropiada de la violación de los intereses de Rusia".

El ministerio ruso de Cultura denunció por su lado una violación del derecho internacional.

Las piezas de oro han estado inmersas en una disputa legal desde que cuatro museos de la península de Crimea lanzaron en 2014 un esfuerzo conjunto para recuperarlas.

La justicia holandesa ordenó el martes la entrega a Ucrania de una colección de valor incalculable de tesoros arqueológicos prestados por Crimea a un museo de Ámsterdam poco antes de la anexión por Moscú de esta península ucraniana.

La rica colección de objetos --que datan del siglo II de la era cristiana hasta la Alta Edad Media-- fue prestada al museo Allard Pierson de Ámsterdam por parte de cuatro museos de Crimea menos de un mes antes de la anexión de esta península por parte de Moscú, tras una intervención militar seguida de un referéndum de anexión considerado ilegal por Kiev y Occidente.

El gobierno ucraniano celebró la decisión del tribunal holandés e hizo votos por recuperar también la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, advirtió el miércoles que estas declaraciones podrían tener "consecuencias negativas".

rco/pop/lch/mas/es/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario