Política artículo 38 | Covid-19 | gobierno | Policía | militares

Rige desde este lunes el límite al derecho de reunión y las restricciones de ingreso al país

"Esperemos que no haya dificultades" para la Policía, dijo Larrañaga, También habrá 500 efectivos del Ejército y Prefectura en fronteras

500 efectivos del Ejército y Prefectura trabajarán para fiscalizar medidas. El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el de Defensa Nacional, Javier García, dieron detalles de las nuevas medidas.

Durante cuatro horas, junto al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés trabajaron en el decreto reglamentario a fin de que las nuevas disposiciones se apliquen gradualmente y en línea con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Frente a esta emergencia sanitaria, los uruguayos tenemos que resolver cómo vamos a ser recordados. Creemos absolutamente prioritario acudir al sacrificio, esfuerzo y coraje para velar por la salud y la vida de los compatriotas en todo el país”, señaló el titular del Ministerio del Interior (MI), Jorge Larrañaga, al arrancar una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva.

Larrañaga dijo que Presidencia hasta este domingo de tarde estaba trabajando en la reglamentación de la ley y adelantó que habrá un “protocolo de actuación” que vincula al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), el MI, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Fiscalía.

“Esto es muy importante, porque lleva adelante un despliegue en todo el territorio nacional, de los ministerios, organismos competentes y gobiernos departamentales, conjuntamente con la Fiscalía, para realizar los procedimientos que eviten aglomeraciones que perjudiquen la salud de los compatriotas”, sostuvo.

El ministro del Interior consideró que “todo esto implica la responsabilidad de cada uno de los uruguayos” dado que “la ley es para cuidar a la gente, la salud y la vida, y por eso hay que asumir una decisión frente a los intereses en juego”. Por este motivo es que el Poder Ejecutivo resolvió otorgarle “temporalidad” a las nuevas medidas , que en este caso tendrán una vigencia de 60 días y que podrían ser prorrogadas por otros 30.

La actuación de la Policía será solo cuando así se solicite. Larrañaga explicó que si bien disuadirán y terminarán con las aglomeraciones, el proceso será gradual y apelarán a que “no se generen las dificultades de una intervención directa de la Policía”. De todas maneras, anticipó: “Si tenemos que hacerlo, lo vamos a hacer”.

Tras una sesión extraordinaria de más de ocho horas, el Senado aprobó el proyecto de ley propuesto por el gobierno que limita transitoriamente el derecho de reunión en el marco de la pandemia por el coronavirus covid-19, y prohíbe el ingreso de personas al país desde el 21 de diciembre al 10 de enero de 2021.

Con 18 de votos en 31, y con el respaldo del oficialismo, el proyecto de ley pasó a ser votado en la Cámara de Diputados, donde también obtuvo el respaldo de la coalición multicolor, por 56 votos en 95 legisladores presentes. La ley fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

https://twitter.com/DiputadosUY/status/1340200074962452480

El Frente Amplio presentó un proyecto alternativo que en lugar de reglamentar el Artículo 38 de la Constitución propone reglamentar el 44 , que es el que establece que el Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas. Y establece en 30 personas el máximo de agrupación de personas.

FRENTE AMPLIO POSICION

Dejá tu comentario