Nacional

Revista El Soldado del Centro Militar admite por primera vez "Plan Cóndor"

La publicación obedece a sectores marginales de las Fuerzas Armadas. Pero en el Día del Ejército sus manifestaciones cobran notoriedad

 

La revista oficial del Centro Militar, El Soldado, escribió un editorial en el que, por primera vez, miembros de las Fuerzas Armadas reconocen la existencia del Plan Cóndor, la coordinación entre países para detener y capturar grupos insurgentes de los años 60 y 70.

En el Día del Ejército, La Diaria informa que en el último número de la publicación se admite que hubo una colaboración entre militares de distintos países, similar a la que hoy existe con “el narcotráfico”.

Este 18 de mayo además de la celebración en el comando del Ejército, tuvo lugar un acto en Abacu y Avenida Italia, donde se encuentra en monolito que recuerda a los soldados muertos en un enfrentamiento con los tupamaros en el año 1972.

En ese sentido, el comandante Guido Manini ordenó a sus subalternos a concurrir uniformados al acto.

En el acto oficial, Manini dijo que "en este país nadie puede dudar de la total subordinación del Ejército al poder civil" y reivindicó las funciones que cumple el contingente: “En un mundo convulsionado y violento el Ejército se prepara para la defensa de la comunidad".

No obstante, reconoció que aún existe una fractura en la sociedad uruguaya entre civiles y militares por los años de gobierno militar entre 1973 y 1984.

"Los soldados piden reconocimiento por el incesante aporte y que no se los humille y desprecie con soberbia, que no se los denueste por prejuicios del pasado", dijo el comandante.

El Ejército es una institución de 15.000 hombres "al servicio de la comunidad”, agregó.

LA PALABRA "DICTADURA". La nota de la revista El Soldado llama además al régimen instaurado el 27 de junio de 1973 como “dictadura”.

En estos momentos, además, la justicia italiana desarrolla juicios contra militares argentinos y uruguayos como saldo de la Operación Cóndor cuyas víctimas eran ciudadanos italianos.

El editorial critica la “justicia sesgada”, el Código del Proceso Penal. “La historia es circular, y el hombre en efecto es un animal que tropieza con la misma piedra: los hechos se repiten y el que está arriba puede estar abajo, y viceversa”.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, se limitó a declarar que “reivindicar el terrorismo está en las antípodas del pensamiento democrático”.

 

Dejá tu comentario