Nacional

Retiran indigentes de las calles por "necesidad" y "estética"

El Ministerio del Interior y la Jefatura pidieron a los jefes policiales de zona que deriven a las personas en situación de calle hacia los refugios.

La Policía está desarrollando operativos para retirar indigentes del Centro por razones de "necesidad" y de "estética" de la ciudad, informa hoy el diario El Observador.

Según fuentes del Ministerio del Interior, no se permitirá "dormir en espacios públicos".

La Policía de Montevideo confirmó la orden dada a jefes de zona para que se retire a personas en situación de calle hacia refugios, declaró José Luis Rondán, jefe de prensa de la jefatura capitalina. La situación está especialmente indicada para la zona céntrica y los sitios de gran tránsito de turistas.

Rondán explicó que no se está utilizando la ley de vagancia y medicidad como argumento. En Punta del Este. la jueza Adriana Graziuso la invocó para sacar indigentes de plazas y calles del principal balneario uruguayo.

 Montevideo cuenta con 23 refugios, 14 de los cuales son exclusivamente nocturnos.

En la ciudad hay unas 1.300 personas en situación de calle permanente, según datos del Ministerio de Desarrollo Social.

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, reconoció que su cartera hizo un planteo a Interior para que se buscara una solución. "Es una preocupación desde el punto de vista del turismo pero también como ciudadano. Hay que atenderla por un tema de paz, tranquilidad y estética", dijo el secretario de Estado.

Dejá tu comentario