Nacional

Restos óseos encontrados ya fueron retirados del Batallón 14

Ahora se realizarán los estudios correspondientes y la prueba de ADN para conocer la identidad de la persona.

 

La noticia del hallazgo de nuevos restos óseos en el Batallón 14 se conoció este jueves al mediodía. Este viernes sobre las 18 horas se logró desenterrar el cuerpo y sobre las 19 horas fueron trasladados para que se le realicen los estudios correspondientes.

El juez Pedro Salazar, que investiga la causa de María Claudia García de Gelman, dijo a Subrayado que el primer cotejo de ADN de los restos óseos hallados en el Batallón 14 se hará con el de la familia Gelman.

Además indicó que la investigación continuará por tres vías distintas:  por un lado con el análisis de la Junta del Instituto Médico Forense, por otro con el equipo de antropólogos liderado por López Mazz y finalmente con los cotejos de ADN. Hasta el momento no se determinó dónde se harán los estudios genéticos pero es probable que se realicen dos, uno en Uruguay y otro en el exterior.

El hallazgo de un esqueleto completo en el Batallón 14 de Toledo creó conmoción entre familiares de detenidos desaparecidos, que hoy ingresaron al campo de Vidiella, el lugar donde trabaja el equipo de antropólogos liderado por José Luis López Mazz.

Según una investigación de Familiares, serían 19 las personas que habrían desaparecido en el Batallón 14, 16 hombres y 3 mujeres. Entre ellas se encuentra María Claudia García,  madre de Macarena Gelman, desaparecida en 1976. Familiares cree que allí podría hallarse la fosa común para los 22 militantes desaparecidos del segundo vuelo, trasladados desde Buenos Aires el 5 de octubre de 1976.

En la jerga militar esa fosa común -cuya existencia está en tela de juicio- se le  denominaba "el ómnibus". A cinco días del Acto del Perdón, el presidente se hizo presente en el campo de paracaidistas cercano a Toledo.

Minutos antes de las 10 de la mañana, José Mujica llegó al Batallón 14 donde el jueves hallaron restos humanos. Se anunció que el mandatario no hará declaraciones sobre el tema. Al retirarse del lugar, solamente dijo: "No estoy en condiciones de reflexionar nada".

Familiares de desaparecidos llegaron sobre el mediodía el lugar.

Dejá tu comentario