Reino Unido sube a 6,5% previsión de crecimiento para 2021

El Reino Unido registrará un crecimiento de 6,5% en 2021, superior a la previsión precedente de 4%, anunció este miércoles el ministro británico de Finanzas Rishi Sunak, al presentar en el parlamento el presupuesto para 2022.

27 de octubre de 2021, 10:46hs

El Reino Unido registrará un crecimiento de 6,5% en 2021, superior a la previsión precedente de 4%, anunció este miércoles el ministro británico de Finanzas Rishi Sunak, al presentar en el parlamento el presupuesto para 2022.

Rishi Sunak indicó que la previsión se basaba en los estudios elaborados para el gobierno por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), que vaticina que la actividad económica recupere sus niveles de antes de la pandemia "antes" de lo previsto, a principios de 2022 (la anterior previsión apuntaba que esto llegaría en la segunda mitad de ese año).

El ministro afirmó que el presupuesto presentado "está centrado en la inversión y en una economía mas innovadora y cualificada".

Según explicó, el total del gasto gubernamental aumentará en 150.000 millones de libras al año en valores absolutos de aquí al ejercicio 2024-2025, al margen de los efectos de la inflación. Esto es, según él, "el aumento de gasto gubernamental global más fuerte de todas las legislaturas de este siglo".

En cambio, en 2022 el crecimiento del PIB será de 6,0%, menor que el 7,3% que preveía la estimación precedente difundida en marzo.

Además, la recuperación muestra señales de agotamiento, penalizada por la escasez de mano de obra, las dificultades en las cadenas de suministro, el aumento de los precios de la energía y el incremento de los casos de covid-19.

"Con los precios del carburante en niveles máximos en ocho años, no estoy dispuesto a meter más presiones a las familias y a las pequeñas empresas", dijo el ministro, que anunció que el gobierno anuló el aumento que había previsto de un impuesto a los carburantes.

Por otro lado, Sunak anunció nuevas reglas fiscales "para mantener a este gobierno en la trayectoria de la disciplina y la responsabilidad", haciendo obligatoria la reducción de la deuda del sector público y limitando los préstamos a la inversión.

El año pasado, el país registró un déficit récord desde la Segunda Guerra Mundial, de casi el 15% de su PIB.

ode/ved/zm-jvb/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario