ver más

¿Quienes son los presos liberados por Estados Unidos?

El caso más conocido es el de un Sirio que estuvo en huelga de hambre. Además hay otros tres sirios, un palestino y un tunecino.

 

Los seis reclusos son cuatro sirios, un palestino y un tunecino. El grupo de trabajo designado por Obama en 2010 para revisar la situación de Guantánamo los autorizó a todos a ser tranferidos en enero de 2010 por no representar un riesgo de seguridad.

El pasado 26 de junio, abogados de los seis detenidos reclamaban en una carta a las autoridades de EEUU a acelerar las gestiones para la transferencia a Uruguay. Entre otros aspectos se atribuía la demora a las disputas entre republicanos y demócratas, sobre mantener detenidos o no a personas presuntamente integrantes de grupos terroristas.

La carta detalló los nombres de quienes fueron autorizados a venir a Uruguay. El caso más conocido es el de Abu Wa’el Dhiab de 43 años, ciudadano sirio que en huelga de hambre, reclamó ante la justicia de EEUU que se divulguen los videos sobre como es alimentado a la fuerza de forma violenta. Lleva algo más de 12 años preso.

Los otros sirios son Abdelhadi Faraj de 39, Ali Hussein Al-shaaban de 32 y Ahmed Adnan Ahjam de 37 años.

El palestino es Mohammed Taha Mattan de 35 años y el tunecino es Adel El-ouerghi de 49 años. Todos ellos llevan casi 13 años detenidos.

Según las fichas del Departamento de Defensa, todos fueron detenidos por su supuesta participación en células de Al Qaeda o de grupos afines. Entre las acusaciones figuran entrenamiento para operaciones suicidas, manejo de explosivos o atentados. En todos los casos no hubo juicio para demostrar los hechos, ni una condena que justificara su reclusión.

 

 

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más