ver más

¿Qué quiero hacer en la vejez?

La vejez es un hecho biológico natural. Si todo anda bien y no tenemos ningún problema vamos a llegar a viejos.

La vejez es un hecho biológico natural. Si todo anda bien y no tenemos ningún problema vamos a llegar a viejos.

La expectativa de vida  aumentó en las últimas décadas en Uruguay y se ubica en  76 años para la población en general.  Un poco más para las  mujeres, ya que la esperanza de vida al nacer es de 80 años para el sexo femenino y 72 para los hombres, por variables  que abordaremos en otro momento.

La posibilidad de vivir mas tiempo, en mejores condiciones de salud y cobertura social está cambiando el paradigma de cómo concebimos la vejez. Un tema especialmente sensible en Uruguay que es el país que mas envejecido de América Latina, con  el porcentaje más alto de población de 65 años y más del continente.

Hace cien años el porcentaje de adultos mayores era cuatro veces menor, ya que habia  un gran predominio de jóvenes y adultos producto de fuertes oleadas migratorias y gran numero de nacimientos y defunciones a edades mas tempranas.

Pero el envejecimiento poblacional  es una tendencia mundial que cada vez será más notoria.

Hoy en Uruguay las personas  mayores de 60 años son 17,5% de la población  alrededor de  581.566 y 13% si tomamos a los mayores de 65. En su mayoría son mujeres  en una relación de  60 % y 40 %.  Y esa brecha crece siempre a favor de las mujeres  a edades mas avanzadas según datos del INE para 2010.

Esto genera una modificación en los roles tradicionales que la sociedad le asigna a los adultos mayores ya que hoy es mas notorio su papel activo, autonomo, con voz propia, a diferencia de otras epocas donde se lo encasillaba como pasivo, dependiente, sin opinión ni autonomía.

La socióloga Mariana Paredes señaló algunos de los ámbitos donde  estos cambios son más notorios:

En la participación en la vida publica,  se ve la  presencia de personas mayores de 60 y 65 años, en roles protagónicos. Como ejemplo tenemos al propio presidente de la república con 75 años y al vicepresidente con 71 años. De los secretarios de estado 4 tienen más de 60 años y 10 menos de esa edad.

En el mercado de trabajo las personas mayores de 60 en su mayoría están en condiciones de seguir trabajando y con mucho que aportar.

Como consumidores también tienen un rol mucho mas activo incluso como compradores de artículos de lujo, ya que muchos tienen sus necesidades primarias satisfechas.

También cambió el rol del adulto mayor en la vida privada: ya no son los mismos mayores que conocimos hasta hace pocos años. Las personas mayores  tienen una participación más activa como sostén del hogar, más incidencia en la crianza de los nietos y hay otros que deciden  conservar su recién adquirido tiempo libre para realizar otras actividades y no dedicarse a ser los cuidadores de sus nietos.

A nivel de pareja  - con esa mayor expectativa de vida, mayor interacción social y sin hijos que criar – se produce un momento de re enfocarse en nuevos intereses mas alla de los hijos y que puede generar cambios en las relaciones habituales. Muchos se animan a divorciarse en este momento y formar otra pareja o quedarse sin compañia..

Por todo esto llegar a los 60 o 65 implica un momento de reacomodamiento personal, familiar y social con muchos cambios y desafios, que no tienen que ser tragicos.

Lo importante es la posibilidad de  decidir con autonomía que es lo que cada persona  quiere hacer de su vida, mal que le pese a otras generaciones.

 

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más