Proponen regular alojamientos estudiantiles de Montevideo

Los hogares que reciben a los jóvenes del interior no tienen una normativa propia. De hecho, no se sabe cuántos funcionan. Crearán comisión de análisis para regularlos.

 

La Junta Departamental de Montevideo comenzará a analizar en los próximos días la regulación de los alojamientos estudiantiles en Montevideo. El edil socialista Daniel Arbulo impulsó la creación de una comisión para el estudio de la situación general de los jóvenes del interior que se vienen a vivir a Montevideo y, en particular, de los alojamientos estudiantiles que los reciben en la capital.

Este tipo de hogares no tienen una regulación propia. De hecho no se manejan cifras certeras sobre cuántos están funcionando. Hoy en día están bajo las mismas normas que rigen a las pensiones y los hoteles de 2 estrellas, pero eso no reconoce la especificidad de su función, según el edil.

Además de las condiciones de habitabilidad, la propuesta presentada por el edil pretende regular la capacitación del personal que debe atender un hogar de este tipo. "No es lo mismo que ir a una pensión y que te atienda el dueño. Un gurí de 17 años que llega de Artigas, por ejemplo, necesita un lugar donde estudiar, necesita alguien que lo asesore", dijo Arbulo. En ese sentido, dijo que se analizará que los hogares tengan un lugar de estudio determinado, que haya un número mínimo de funcionarios por alumno, que se disponga de conexión a Internet, etc.

De quienes ingresan a la Universidad por año, casi un 43% son estudiantes del Interior. Y de ellos, por lo menos 6.000 jóvenes viven en estos alojamientos, ya sean privados, de organizaciones sociales, religiosas, sindicales o de intendencias. Muchos de los que llegan del interior deciden alquilar con amigos, pero la propuesta de Arbulo apunta a que estos alojamientos puedan tener una atención personalizada, que apoye su inserción en la ciudad, en la Facultad, y se vuelvan una mejor opción para estos adolescentes que llegan a Montevideo.

Para esto se busca generar un espacio interinstitucional. "Que el Ministerio de Vivienda tenga un listado de alojamientos recomendados; que la Intendencia tenga una normativa clara; que el Ministerio de Educación y Cultura dé una mano en la llegada de los gurises del interior; que se les entregue un mapa en Tres Cruces, se los oriente", explicó Arbulo, que agregó que en base a este trabajo, la segunda etapa del plan es la creación de una "Ley Nacional de Hogares Estudiantiles”.

La propuesta ingresa este jueves o el próximo al Plenario de Comisión y se propone que el grupo de trabajo que se cree tenga 6 meses para analizar el tema. Allí convocarán a las instituciones y particulares vinculados y, según Arbulo, se espera tener para fin de año una propuesta de reglamentación, además de una serie de recomendaciones para su puesta en práctica. Apuntan a que la normativa comience a funcionar en 2012.

Dejá tu comentario