Los tres hombres acusados de abusar sexualmente de una mujer de 24 años en el camping de Valizas en la noche de Año Nuevo fueron enviados a prisión de forma preventiva por 60 días mientras se prepara el juicio en su contra.
Prisión preventiva por 60 días para los tres imputados de abuso sexual a una mujer
La fiscal Valentina Sánchez pidió 120 días de prisión preventiva pero la jueza que dirigió la audiencia de formalización otorgó la mitad.
El delito imputado a los tres hombres -de entre 20 y 30 años- fue el de abuso sexual, basado en el artículo 272 bis del Código Penal, que dice lo siguiente:
"El que por medio de la intimidación, presión psicológica, abuso de poder, amenaza, fuerza o cualquier otra circunstancia coercitiva realice un acto de naturaleza sexual contra una persona, del mismo o distinto sexo, será castigado con pena de ocho meses de prisión a seis años de penitenciaría.
La misma pena se aplicará cuando en iguales circunstancias se obligue a una persona a realizar un acto de naturaleza sexual en contra de un tercero.
La violencia se presume cuando el acto de naturaleza sexual se efectúa:
1. Con una persona menor de quince años. Esta presunción no regirá si se tratare de relaciones consensuadas entre personas mayores de doce años y no exista entre ambas una diferencia mayor a diez años.
2 .Con descendiente o persona bajo su cuidado o autoridad menor de dieciocho años de edad.
3. Con persona que, por causas congénitas o adquiridas, permanentes o transitorias, se halla, en el momento de la ejecución del acto, privada de discernimiento o voluntad.
4. Con persona arrestada o detenida, siempre que el imputado resulte ser el encargado de su guarda o custodia.
En los casos previstos en los numerales 1 a 4 precedentes, la pena mínima se elevará a dos años de penitenciaría."
En el caso de los tres indagados se aplicaría el numeral 3.
DEFENSA APELARÁ
La defensa de los acusados esperaba que no se los enviara a prisión preventiva. Los abogados de los tres jóvenes formalizados anunciaron que van a apelar el fallo.
Los letrados, que ahora actúa en conjunto, informaron que bajo ningún concepto van a considerar un acuerdo con Fiscalía en un proceso abreviado, porque los jóvenes quieren probar su inocencia.