AFP

Principales fuerzas en presencia en Irak tras las legislativas

Tras las legislativas anticipadas del 10 de octubre en Irak varias fuerzas se destacan en el nuevo parlamento fragmentado, compuesto por 329 diputados.

Tras las legislativas anticipadas del 10 de octubre en Irak varias fuerzas se destacan en el nuevo parlamento fragmentado, compuesto por 329 diputados.

Gracias a un avance notable, domina la corriente sadrista. Pero a falta de una mayoría clara, los partidos deberán hacer alianzas.

- CORRIENTE SADRISTA -

Dirigido por el líder chiita Moqtada Sadr, el movimiento se convierte en la primera fuerza del Parlamento con 73 diputados, según los resultados definitivos publicados el martes. Frente a 54 en el parlamento saliente.

Ex jefe de la milicia que combatió a las fuerzas estadounidenses y que usa una retórica antiiraní, Sadr se muestra como el principal crítico de los políticos corruptos.

- LOS PROIRANÍES -

-- La Alianza de la Conquista es una coalición de ex paramilitares en su gran mayoría chiitas integrados a las tropas regulares. Es encabezada por Hadi al-Ameri.

Dispone en la actualidad de 17 diputados y ha perdido los dos tercios de su bloque parlamentario. Su cercanía con el gran vecino iraní chiita lo hace una sector indescartable.

La Alianza ingresó al parlamento en 2018 con 48 diputados, impulsada por las victorias del movimiento Hashad al Shabi contra los yihadistas del grupo Estado islámico. Pide la salida de las tropas estadounidenses.

-- La Alianza del Estado de derecho del ex primer ministro Nuri al-Maliki, que dirige el partido chiita Daawa. Jefe de gobierno de 2006 a 2014, tiene el récord de longevidad en ese puesto.

Gran sorpresa de las elecciones, reforzó su bloque parlamentario al lograr 33 escaños (frente a 24).

- ELECTRONES LIBRES -

La muy nueva Alianza de las fuerzas del Estado reúne a las formaciones del ex Primer ministro Haider al-Abadi y de Ammar al-Hakim, que se considera heraldo de los moderados del bando chiita.

Solo lograron cuatro diputados entre ambos. Frente a 42 para Abadi en el parlamento saliente y 19 para Hakim.

- LOS SUNITAS -

-- El movimiento Taqadom (progreso) del influyente presidente del parlamento, Mohammed al-Halbusi, logró un ascenso fulgurante. Logró 37 escaños convirtiéndiose en la segunda fuerza en el hemiciclo.

-- La coalición Azm (determinación) reúne a varios barones de la política, entre ellos Khamis al-Khanjar, sancionado por Estados Unidos por "corrupción". Ahora cuenta con 14 diputados.

- ANTIPODER --

El movimiento Imtidad, que se reclama del levantamiento popular de octubre de 2019, logró 9 escaños.

Unos 43 diputados entran al parlamento sin estar afiliados a un partido y se presentaron como "independientes".

Los expertos no descartan su cooptación por los grandes partidos.

- LOS KURDOS -

La región autónoma de Kurdistán (norte) está dominada por dos formaciones históricas.

-- El Partido democrático del Kurdistán (PDK, del clan Barzani) logró 31 escaños.

-- La Unión patriótica del Kurdistán (UPK, del clan Talabani) hace parte de "coalición del Kurdistán" que obtuvo 17 escaños.

-- Un joven partido de la oposición kurda, "Nueva generación", pasó de cuatro a nueve escaños.

bur-str-lk/tgg/tp/eg

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario