AFP

Primer ministro etíope promete "repeler los ataques" tras nueva ofensiva rebelde en Tigré

El primer ministro Abiy Ahmed prometió el miércoles "rechazar los ataques" rebeldes tras una nueva ofensiva en Tigré, región del extremo norte de Etiopía que sufre desde hace ocho meses la guerra y una grave crisis humanitaria.

El primer ministro Abiy Ahmed prometió el miércoles "rechazar los ataques" rebeldes tras una nueva ofensiva en Tigré, región del extremo norte de Etiopía que sufre desde hace ocho meses la guerra y una grave crisis humanitaria.

El lunes, las Fuerzas de Defensa de Tigré (TDF), lanzaron una nueva ofensiva en el sur y el oeste de la región, cuyo control habían recuperado en gran parte a finales de junio.

"Nos defenderemos y rechazaremos estos ataques de nuestros enemigos internos y externos, mientras trabajamos para acelerar los esfuerzos humanitarios", declaró el miércoles Abiy en un comunicado publicado en Twitter.

El primer ministro no precisó a quién se refería como "enemigos externos".

Abiy lanzó el 4 de noviembre de 2020 una operación militar en Tigré para expulsar y desarmar a las autoridades locales disidentes, procedentes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), tras meses de tensiones.

El gobierno proclamó la victoria después de la toma de la capital regional Mekele por el ejército federal el 28 de noviembre. Pero, los combates continuaron.

A finales de junio, los rebeldes recuperaron el control de gran parte de Tigré, incluida Mekele, derrotando a las tropas federales y presionando al Ejecutivo para que declarara una tregua unilateral.

Después de calificarlo como broma, el TDF aceptó el alto el fuego, con la condición sobre todo del regreso de las fuerzas de Amhara y Eritrea "a sus territorios de antes de la guerra".

Las tropas de la vecina región de Amhara y de Eritrea, en la frontera norte de Tigré, apoyaron al ejército federal desde el inicio del conflicto. Hasta ahora, Amhara controla el sur y el oeste de Tigré, zonas que ha reclamado durante mucho tiempo.

Un portavoz de los rebeldes, Getachew Reda, declaró el martes a la AFP que una nueva ofensiva se lanzó en estas dos áreas, con el objetivo de "liberar cada centímetro cuadrado de Tigré".

Destacando que las fuerzas rebeldes reanudaron los combates y acusándolos de "sacrificar niños", Abiy reiteró este miércoles que el Gobierno declaró la tregua para "dar a la gente un respiro durante la temporada agrícola y permitir que las operaciones de ayuda humanitaria se desarrollaran sin obstáculos."

Según la ONU, más de 400.000 personas han "cruzado el umbral de la hambruna", pero la ayuda humanitaria apenas logra llegar el lugar.

str-md/cl/rsc/mb

Twitter

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario