Primer día de Vázquez en cumbre Mercosur: reunión con Macri y 5 prioridades
El presidente uruguayo puso de manifiesto su agenda y destacó la importancia del acuerdo comercial con la Unión Europea.

This browser does not support the video element.

Tabaré Vázquez se reunió este mediodía con su par argentino Mauricio Macri en el marco de la cumbre presidencial del Mercosur en Santa Fe.

El acuerdo comercial con la Unión Europea, las exenciones al uso de roaming, uso de datos y voz, el ingreso de Bolivia al Mercosur y cambios en la estructura burocrática del Mercosur, son algunos de los temas de debate en la cumbre.

También se acordó un mensaje final de los presidentes por la crisis en Venezuela, país suspendido del bloque.

Uruguay ya anunció que uno de los temas prioritarios es buscar mecanismos para que los países del bloque puedan comenzar a negociar cuanto antes dentro del acuerdo con la Unión Europea.

Se estima que llevará no menos de tres años. Pero la delegación uruguaya pretende llegar a un acuerdo que permita a cada país comenzar a negociar por separado una vez que el Parlamento local aprueba el tratado.

Como se sabe, cada país deberá homologar por su cuenta el acuerdo comercial.

En el caso de la Unión Europea, alcanzará con la aprobación del Europarlamento.

De todos modos hay países como Francia que ponen trabas a lo suscrito, en especial por las políticas antiecologistas de Brasil, pero en la que subyacen también criticas a la producción con fitosanitarios utilizados en toda la región.

La firma del acuerdo con la UE reactivó la unión aduanera del sur creada en Asunción en 1990, después de muchos años de estancamiento y múltiples decepciones políticas y comerciales.

Esto impulsa también un acuerdo enfocado en Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein