AFP

Previsiones especiales sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán

Lanzada en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, la guerra en Afganistán ha costado la vida a decenas de miles de afganos y a unos 2.400 soldados estadounidenses, así como una fortuna a Washington.

Lanzada en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, la guerra en Afganistán ha costado la vida a decenas de miles de afganos y a unos 2.400 soldados estadounidenses, así como una fortuna a Washington.

Los estadounidenses se aprestan a partir de Afganistán dejando atrás un país profundamente dividido que podría volver a caer en manos de los talibanes, decididos a imponer el mismo régimen fundamentalista que aplicaron cuando estuvieron en el poder entre 1996 y 2001.

Lo que para Estados Unidos había comenzado como una simple misión para expulsar a Al Qaida de sus santuarios se transformó en guerra total contra los talibanes. A pesar de su poderío militar, Washington no logró imponerse.

El futuro de Afganistán tras la partida de las últimas tropas extranjeras, prevista a más tardar el 11 de septiembre, es muy incierto.

La AFP difunde este martes un temario especial aquí detallado:

KABUL:

Posibles escenarios para Afganistán tras la salida de las tropas extranjeras

Estados Unidos está a punto de retirar sus últimas tropas de Afganistán, poniendo fin a una guerra de 20 años iniciada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Por Jay DESHMUKH

(Afganistán EEUU conflicto, Preguntas Respuestas, 900 palabras - Ya transmitidas)

KABUL:

Jefes de guerra, talibanes y repúblicas islámicas, figuras claves de Afganistán

Con la retirada oficial de las últimas tropas extranjeras de Afganistán, se abre un nuevo capítulo que promete ser todavía más caótico en este país que lleva décadas en guerra.

(Afganistán EEUU conflicto, Análisis, 850 palabras - Ya transmitido)

KABUL:

Casi dos décadas de intervención de EEUU en Afganistán

Estados Unidos inició su intervención militar en octubre de 2001, casi un mes después de los ataques terroristas del 11 de septiembre y tras la negativa de los talibanes a entregar al fundador de Al Qaida, Osama bin Laden.

(Afganistán conflicto EEUU, Cronología, 750 palabras - Ya transmitido)

KABUL:

Las cifras de la guerra en Afganistán

La guerra en Afganistán, que comenzó el 7 de octubre de 2001, pocas semanas después de los atentados del 11 de septiembre, es la más larga que ha conocido Estados Unidos.

(Afganistán EEUU conflicto, Recuadro, 550 palabras - Ya transmitido)

KABUL:

La guerra más larga de Estados Unidos en imágenes

Casi 20 años después del comienzo de un conflicto ruinoso, mortífero para sus soldados y civiles afganos, e impopular, Estados Unidos se apresta a retirar sus últimas tropas de Afganistán y poner fin a su guerra más larga.

(Afganistán EEUU conflicto, Fotorrelato, 500 palabras - Ya transmitido)

mar/bl

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario