Nacional

Presidentes sudamericanos a EE.UU: "Insensato" e "irresponsable"

En una cumbre privada, que hoy fue divulgada de manera casi íntegra, los presidentes de la Unasur cuestionaron duramente a Estados Unidos por la crisis financiera.

 

En una reunión cumbre privada los presidentes de toda América Latina cuestionaron con dureza a Estados Unidos por su manejo económico y se vanagloriaron de lo "bien" y "maravilloso" que está el continente en relación a otras partes del mundo.  

"Insensatez",  "irresponsabilidad", "incertidumbre" y "enfermedad" fueron algunos de los calificativos que usaron los mandatarios con Estados Unidos.  

Durante la cumbre de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) celebrada la semana pasada en Lima luego de la asunción de Ollanta Humala como presidente de Perú, los presidentes criticaron de forma muy dura no solo a Norteamérica sino también a Europa.

Un periodista del semanario Búsqueda estuvo presente en esa cumbre y este jueves el semanario transcribió de manera textual los discursos de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Argentina, Cristina Fernández, de Ecuador, Rafael Correa, de Perú Ollanta Humala, de Uruguay, José Mujica y de Chile, Sebastián Piñera.

Rousseff dijo que en Estados Unidos y Europa "la regla es la insensatez".

Agregó que "las dificultades económicas" que enfrentan Estados Unidos y la Unión Europea, responden a "la incapacidad política hasta ahora demostrada en resolver las dificultades" y "se vuelven una amenaza global".

Santos también fue muy crítico. "Lo que ha venido sucediendo ha sido muy negativo para nuestro entorno, para nuestra región. lo que está sucediendo con nuestras monedas por las políticas monetarias laxas de Estados Unidos y de Europa", dijo el presidente colombiano.

Cuando los presidentes se reunieron, el Congreso de Estados Unidos aún discutía una fórmula para evitar el dafault. Para Santos, lo que pasa en ese país "puede tener efectos muy, muy, muy negativos sobre todas las economías" de la zona.

"Si algo sucede frente al problema de la deuda con Estados Unidos nadie sabe dónde puede parar", señaló, según transcribe Búsqueda. 

Dejá tu comentario