Un fuerte aumento de casos de enfermedades respiratorias en China, incluidos focos de neumonía no diagnosticada en niños, encendió las alertas y las autoridades sanitarias emitieron una serie de medidas para evitar que colapsen los centros de salud.
Preocupación por casos de neumonía en China; OMS pidió informes al gobierno
La Comisión Nacional de Salud de ese país no respondió aún al pedido de información del organismo de salud internacional.
La Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación y pidió un informe de la situación a las autoridades sanitarias del país.
En los últimos días, medios chinos reportaron situaciones de desborde en las guardias -principalmente las pediátricas, en Beijing y otras ciudades. Las autoridades apuntan al levantamiento de las medidas de prevención que se habían impuesto por la pandemia de Covid.
El pedido de la OMS busca obtener información detallada sobre el aumento de estas enfermedades y de focos de neumonía en niños.
La Comisión Nacional de Salud de China no respondió aún al pedido de información.
La semana pasada esa comisión había indicado a la prensa que el repunte de las enfermedades respiratorias obedecía al levantamiento de las restricciones contra el covid y a la circulación de otros patógenos conocidos.
Durante la pandemia del covid-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó en numerosas ocasiones a Pekín falta de transparencia y cooperación.
La organización y distintos países han denunciado también esta falta de cooperación de China en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no llegó a conclusiones definitivas.
Dejá tu comentario