- Nacional >
Policía investiga redes de tráfico y explotación de dominicanas
En 2013 la llegada de dominicanos a Uruguay explotó. Sorprende la cantidad de jóvenes de esa nacionalidad que trabajan en prostíbulos. Evalúan pedir visa.
La Policía investiga la presunta existencia de organizaciones criminales dedicadas al tráfico u trata de personas de República Dominicana, principalmente mujeres. El alerta se desató a raíz del aumento de ciudadanos que ingresaban desde ese país en 2013 y de algunos casos que llegaron a la Justicia.
El Ministerio del Interior ya recibió informes de Inteligencia, Crimen Organizado e Interpol, y ahora evalúa exigir visa para el ingreso de los dominicanos, informa hoy Búsqueda.
Uno de los casos que desataron la alarma de las autoridades se dio en setiembre cuando llegaron tres ciudadanas dominicanas al aeropuerto de Carrasco. Allí las esperaba un uruguayo que las llevó a Salto y luego ellas le pagaron 700 dólares cada una para que les hiciera los trámites para poder pasar a la República Argentina.
Cuando fueron interrogadas por la Policía, las mujeres dijeron que no sabían que estaban ingresando a un país de forma ilegal y que el objetivo de su viaje era conseguir “mejor pasar económico”, teniendo en cuenta que en su país se viven una situación difícil.
La maniobra fue descubierta cuando intentaron cruzar el puente. El uruguayo que les facilitó el paso fue procesado con prisión por tráfico de personas y ellas dejadas en libertad.
En otros casos, lo que ocurre con frecuencia es que llegan con la promesa de un trabajo y de cobrar un dinero que no podrían conseguir en su país, y terminan recurriendo a la prostitución porque el trabajo no aparece y es la única alternativa que ven. El Servicio de Atención a las Víctimas de Trata del Mides, recibe decenas de casos como éstos.
La llegada de inmigrantes dominicanos explotó en los últimos años. Entre 2011 y 2013 llegaron al país 4.634 personas y egresaron 3.626. Mientras que en 2011 hubo 3 trámites de residencia, en 2012 se hicieron 30 y en 2013 508.
Dejá tu comentario