Nacional

Plan de Cierre de Aratirí, el principal problema del gobierno

Es el principal obstáculo por el cual se decidió postergar la firma del contrato. El Ministerio de Ganadería se unirá a los controles de Dinama.

El Ministerio de Ganadería. Agricultura y Pesca se sumará al contralor de los efectos de la minería a cielo abierto que llevará a cabo Aratirí, informa hoy El Observador.

La senadora Lucía Topolansky confirmó que el MGAP estará supervisando el “plan de cierre” de la minera, uno de los mayores motivos de preocupación del gobierno.

Este plan consiste en el método que Aratirí empleará para recuperar los predios afectados, más de 14.000 hectáreas en los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno.

La idea es que Aratirí no espere al final del contrato – 20 años- para poner en orden esos territorios y que los mismos puedan ser utilizados para actividad agropecuaria.

De esa cantidad de hectáreas, 522 corresponderán a las cinco minas que tendrán una profundidad de entre 200 y 300 metros.

El primer plan de cierre de la empresa no conforma a Dinama y al Estado. Consiste en rellenar los pozos con reservas de agua. Ese proceso llevaría unos 80 años, según dijo Ciro Crocce, director de Medio Ambiente de Zamin Ferrous en la reciente charla realizada en la Facultad de Ciencias. Antes de ocupar ese cargo, Crocce fue asesor en la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Después de algunos encuentros con miembros del gobierno, la compañía estaría dispuesto a mejorar su plan de cierre a la luz de lo que establece la ley de minería nueva. El cierre debería comenzar apenas se inicie el proceso de extracciòn del hierro. Además deberá depositar 10% de la inversión del plan de cierre en caso de incumplimiento.

El viernes 21 de febrero, el presidente José Mujica recibió en su chacra de Rincón del Cerro al ministro Tabaré Aguerre para “pedirle una mano”. Allí, el secretario de Estado habría explicado al mandatario su ncesidad de retirarse del cargo por problemas de salud. Aguerre ha sido un fuerte defensor del proyecto Aratirí. Hablando con los productores de la zona, el ministro dijo que Aratirí será hasta 15 más rentable por hectárea respecto al ganado y también una explotación más ecológica. Dijo que la minera emitirá gases en una proporción equivalente a 100.000 vacas.

En la misma línea, durante su audición del viernes último, Mujica dijo que “sin las garantías necesarias” no se firmaría ningún contrato con la minera.

Al cabo de varios años de negociaciones, la empresa india no ha podido concretar su proyecto. En febrero, la firma del contrato de postergó en dos ocasiones.

Zamin Ferrous presentó su plan en 2011 cuando la ley de minería de gran porte aún no había sido sancionada.

Dejá tu comentario