AFP

Petróleo cayó luego de sorpresivo aumento de reservas en EEUU

Las cotizaciones del petróleo cayeron este miércoles tras el anuncio de una nueva y fuerte alza sorpresiva de las reservas de crudo en Estados Unidos

Las cotizaciones del petróleo cayeron este miércoles tras el anuncio de una nueva y fuerte alza sorpresiva de las reservas de crudo en Estados Unidos

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió 3,22% a 81,99 dólares, mientras que el WTI cedió 3,63% a 80,86 dólares.

La razón: las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos volvieron a subir muy por encima de lo esperado la semana pasada, según cifras de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) publicadas el miércoles.

En la semana que terminó el 29 de octubre las reservas de crudo aumentaron 3,3 millones de barriles (mb) a 434,1 mb, cuando los analistas esperaban un alza menor, de 2,25 mb.

Se trata de la segunda alza semanal sorpresiva consecutiva.

"Todo lo que se dice sobre la crisis mundial de la energía alentó a muchos operadores a posicionarse en los mercados de energía y ahora, se dicen que tal vez estamos en un máximo y tratan de tomar beneficios", estimó Michael Lynch, presidente de la consultora Strategic Energy & Economic Research (SEER).

Las reservas de gasolina en tanto bajaron 1,4 mb, más de lo esperado por el mercado que preveía un descenso de 1,25 mb.

Este aumento sorpresivo de las reservas se debe a una tasa de utilización "limitada" de las capacidades de refinado, según Matt Smith, responsable de análisis petrolero del proveedor especializado de datos en materias primas Kpler.

La caída de las existencias de gasolina se debe a una demanda elevada en esta época del año.

El alza de los stocks de crudo no refleja por lo tanto un descenso de la demanda en Estados Unidos que, por el contrario, aumentó.

Para Michael Lynch, el mercado podría estar ante un momento de cambio, luego de semanas de vértigo. "El alza de los stocks de crudo y de productos destilados sugiere que el mercado va a suavizarse" y los precios a estabilizarse o bajar, indicó.

El jueves tendrá lugar una nueva reunión de la OPEP y sus aliados en el seno de la Opep+ para evaluar sus niveles de producción.

tu/vmt/nth/mr/dl

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario