- Nacional >
PBI de Uruguay creció 5,7% en 2011 según datos del BCU
La estimación oficial era de 6% para todo el año. Una desaceleración en el último trimestre hicieron moderar el crecimiento. No obstante, la economía uruguaya continuó creciendo a muy buen ritmo en el año 2011, alcanzando una tasa de 5,7% en relación al año anterior y registrando tasas positivas en la mayoría de los sectores de actividad.
Sin embargo, el efecto de la sequía sobre la generación de energía eléctrica de origen hidráulico y la inactividad de la refinería de petróleo influyeron en una desaceleración en el cuarto trimestre, el cual cerró con un incremento interanual del 3,5%, equivalente a una baja desestacionalizada del 1,9%.
El crecimiento anual de la economía uruguaya por clase de actividad económica obedeció al incremento del nivel de producción de todas las actividades con excepción de Suministro de electricidad, gas y agua. Las actividades que aportaron en mayor medida al resultado global en el año 2011, fueron Comercio, restaurantes y hoteles (9,9%) y Transporte y comunicaciones (12,6%).
Por otra parte, el crecimiento anual del PIB por componentes del gasto final, obedeció fundamentalmente a la expansión de la demanda interna en consumo (7,6%) y en inversión (7,0%). Dentro del consumo se destaca el comportamiento positivo del gasto de consumo final privado (8,2%), mientras que dentro de la inversión, se destaca tanto la formación bruta de capital fijo (5,5%), por el buen desempeño de la inversión privada, como el efecto positivo de la variación de existencias en relación con el año anterior.
Las Exportaciones crecieron 5,8% y las Importaciones 11,2%, por lo que el volumen del saldo comercial con el exterior resultó más negativo que el del año anterior.
Dejá tu comentario