PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Parte de Saná, capital de Yemen bajo control rebelde, primer vuelo comercial en seis años

El primer vuelo comercial en casi seis años despegó el lunes de Saná, la capital de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, aprovechando una tregua en la guerra civil que azota al país.

16 de mayo de 2022, 04:15hs

El primer vuelo comercial en casi seis años despegó el lunes de Saná, la capital de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, aprovechando una tregua en la guerra civil que azota al país.

El avión de la compañía Yemenia que transportaba a 126 pasajeros, incluidos pacientes hospitalizados que necesitan tratamiento en el extranjero, despegó de Saná hacia Amán, la capital de Jordania, poco después de las 09H00 (06H00 GMT), informaron periodistas de la AFP.

Desde 2016, solo podían llegar los vuelos de la ONU a la capital.

Los rebeldes hutíes tomaron el control de la capital yemení en 2014, lo que desencadenó un sangriento conflicto con el gobierno, reconocido y apoyado por la comunidad internacional.

Una coalición dirigida por la vecina Arabia Saudita interviene desde 2015 en el país para apoyar las fuerzas leales al gobierno y controla todo el espacio aéreo y marítimo del territorio, incluido las zonas donde los rebeldes tomaron el poder.

Los hutíes, cercanos a Irán, acusan a Riad de mantener un "bloqueo" sobre Yemen. Los sauditas, en cambio, afirman que luchan contra el contrabando de armas y otras actividades clandestinas.

Pero desde el 2 de abril, las partes en conflicto observan una tregua nacional que ha dado un raro rayo de esperanza a una población de unos 30 millones de personas, atrapada en una de las peores tragedias humanitarias del mundo.

Además de un alto el fuego relativamente respetado, la tregua incluye la apertura gradual del aeropuerto de Saná a los vuelos comerciales.

str/th/hkb/zm/sag/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario