paro | Transporte | educación | PIT-CNT | MSP

Paro general: cómo afecta a los servicios, qué pasa con el transporte y la vacunación contra el Covid

Cómo funcionará la salud, educación y transporte durante la jornada de paro. Aseguran que los vacunatorios atenderán a los agendados con normalidad.

El paro general de este jueves 17, convocado por el PIT-CNT, afectará algunos servicios públicos y el transporte de pasajeros, mientras que el Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que la vacunación contra el Covid-19 será normal.

“Los vacunatorios estarán funcionando en su horario habitual”, aseguró el MSP en un comunicado publicado este miércoles de tarde.

En la misma línea se expresó el sindicato de funcionarios públicos sobre la vacunación. La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) asegura que los vacunatorios públicos funcionarán con normalidad durante el paro.

Los demás servicios de Salud Pública (ASSE) tendrán afectación durante todo el día. Solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos e internados.

¿Cómo afecta el paro al transporte?

La Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) resolvió adherir al paro general propuesto por el PIT-CNT para este jueves, pero con distinto grado de participación según la filial.

Los trabajadores de las cooperativas UCOT y COETC, los afiliados al sindicato del taxi Suatt y la coordinadora de interdepartamentales, decidieron parar las 24 horas.

En tanto, los sindicatos de COME y de Cutcsa resolvieron adherir a la medida pero sin paralizar los servicios, al igual que la Federación de Trabajadores del sector Suburbano.

En resumen: hay ómnibus de Cutcsa, COME y suburbanos, mientras que se verá resentido el servicio de UCOT, COETC e interdepartamentales, así como los taxis.

Fuentes sindicales aseguraron a Subrayado que habrá un servicio de emergencia de COPSA.

PARO PIT CNT

¿Cómo afecta el paro a la educación?

Los gremios de la educación Ademu (Primaria), ADES y Fenapes (Secundaria), y AFUTU (Técnico Profesional) convocan a parar este jueves. Se movilizan en caravana desde las 15 horas hacia Torre Ejecutiva para concentrarse a las 16:30 en Plaza Independencia.

En INAU e Inisa no funcionarán las oficinas centrales ni ningún servicio de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y adolescentes. Habrá guardia gremial para la atención de tiempo completo en INAU y los jóvenes internados en el Inisa.

En el INR, los servicios de atención directa en todas las unidades penitenciarias del país se trabajará en régimen de guardia gremial.

Algunos ministerios permanecerán cerrados sin atención al público durante toda la jornada.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informaron que los servicios que presta la cartera en dependencias de todo el país permanecerán en funcionamiento en el régimen actual, que debido a la emergencia sanitaria se prioriza la atención web, correo electrónico y vía telefónica, en el horario habitual de 09:00 a 17:00 horas.

No habrá transmisión de Televisión Nacional, ni funcionarán la Biblioteca Nacional, Registro Civil, y Registros Públicos. Tampoco se realizarán los sorteos de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas.

Los servicios de Aduanas, DGI, Contaduría General de la Nación, los pasos de fronteras seca, en puertos y aeropuertos del MGAP, MTOP, MEF y MI también se verán afectados.

El equipo móvil del Mides para la atención a personas en situación de calle funcionará entre las 18 y la medianoche, declarado esencial.

Dejá tu comentario