PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Parlamentarios eligen presidente de Somalia a Hassan Cheikh Mohamud

El parlamento de Somalia eligió el domingo por segunda vez presidente a Hassan Cheikh Mohamud, cuando este país del Cuerno Africa enfrenta una insurrección islamista y la amenaza de una hambruna.

15 de mayo de 2022, 18:53hs

El parlamento de Somalia eligió el domingo por segunda vez presidente a Hassan Cheikh Mohamud, cuando este país del Cuerno Africa enfrenta una insurrección islamista y la amenaza de una hambruna.

Tras una votación compleja para elegir entre 36 candidatos, transmitida por la televisión nacional, se registraron 165 votos de parlamentarios a favor del ex-presidente Mohamud (en el poder de 2012 a 2017).

Mohamud superó los votos requeridos para derrotar al presidente saliente, Mohamed Abdullahi Mohamed, apodado "Farmajo".

Para la votación parlamentaria, la capital fue colocada bajo un toque de queda que prohibía cualquier actividad pública y los vuelos fueron anulados, indicó una fuente oficial a AFP.

El país se enfrenta a la insurrección de islamistas radicales de Al Shabaab y a una sequía histórica.

Un récord de 36 candidatos, entre ellos una sola mujer, se presentaron a esta elección, que se organizó bajo fuertes medidas de seguridad en un hangar del aeropuerto de la capital Mogadiscio.

El jefe de Estado saliente, Mohamed Abdullahi Mohamed, llamado comúnmente "Farmajo", era candidato a la reelección.

Su mandato había culminado en febrero de 2021 sin acuerdo entre los dirigentes regionales para organizar nuevas elecciones.

Los diputados decidieron prolongar dos años más su presidencia, pero eso provocó combates en Mogadiscio que reavivaron el recuerdo de décadas de guerra civil que devastaron el país desde 1991.

- Complejo sistema de elección -

Somalia no ha celebrado elecciones bajo el principio de "una persona, un voto" desde 1969, cuando el dictador Siad Barré tomó el poder por la fuerza.

La elección se rige por un complejo sistema indirecto, según el cual las asambleas de los estados y los delegados investidos por un amplio abanico de clanes y subclanes escogen a sus legisladores que, a su vez, designan al presidente.

Para ser nombrado, un candidato debe reunir el apoyo de dos tercios de los parlamentarios. Si nadie alcanza ese umbral, se organizan hasta dos votaciones más entre los aspirantes más votados.

Las afiliaciones de los distintos clanes se van ajustando en función de quién pasa ronda, lo que hace "notoriamente difícil de predecir" siempre el resultado, aseguró Omar Mahmood, analista en International Crisis Group.

"Es esencialmente un asunto de alianzas y relaciones más que de programas", explica.

- Grave sequía en el país -

Esta semana, Estados Unidos, la ONU o la Unión Africana apremiaron a sus dirigentes "a concluir esta última etapa del proceso electoral rápida, pacífica y creíblemente para que la atención pueda centrarse en las prioridades nacionales y el refuerzo del Estado".

Hace año y medio que la comunidad internacional reclama una solución, considerando que estos retrasos distraían de su lucha contra los islamistas radicales de Al Shabaab, grupo afiliado a Al Qaeda que lidera una insurrección de 15 años en el país.

En los últimos meses los insurgentes han realizado varios ataques, como un doble atentado el 24 de marzo en el centro del país que dejó 48 muertos y otro contra una base de la fuerza de la Unión Africana con saldo de diez muertos.

La elección de un presidente era capital para el futuro económico de Somalia, con un 71% de la población viviendo con menos de 1,90 dólares diarios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido que un programa de ayuda podía detenerse automáticamente el 17 de mayo si no había una nueva administración a cargo.

El país atraviesa además una de las peores sequías de las últimas décadas. Las organizaciones humanitarias temen una hambruna similar a la de 2011, que mató a 260.000 personas.

nur/amu/cm/cl/eg/gm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario